LFT: ¿Cuánto tiempo es el máximo para estar “a prueba” en un trabajo?

Durante el periodo de prueba, el empleado tiene la oportunidad de familiarizarse con el trabajo y la cultura de la empresa
Management -
Contrato y hombre pensando
LFT: ¿Cuánto tiempo es el máximo para estar “a prueba” en un trabajo? Foto: iStock

El periodo de prueba en un empleo es el tiempo en la fase inicial de un trabajo durante la cual tanto el empleador como el empleado pueden evaluar si la relación laboral es adecuada, ¿Sabes cuál es el tiempo máximo para estar “evaluado”?, esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Durante el periodo de prueba, el empleado tiene la oportunidad de familiarizarse con el trabajo y la cultura de la empresa, mientras que el jefe o patrón puede evaluar si el empleado cumple con sus expectativas.

Antes que nada es importante mencionar que un empleado a prueba TIENE derechos.

¿Cuáles son los derechos de un trabajador a prueba?

Los derechos de los empleados están protegidos, incluso durante este periodo inicial, esto significa que los empleados aún tienen derecho a recibir un salario, prestaciones y protecciones laborales básicas según lo estipulado en la LFT.

Además, si el patrón decide terminar la relación laboral durante el período de prueba, debe cumplir con los requisitos legales para la terminación y, en algunos casos, proporcionar una indemnización.

¿Cuánto tiempo puedo estar “a prueba” en un empleo?

La LFT reconoce el periodo de prueba establecido en el artículo 39-A, el cual tiene una duración máxima de 30 días. En este período, el candidato debe demostrar al empleador que posee las habilidades para el puesto.

De acuerdo con el artículo 39-B de la LFT, este período puede extenderse de 3 a 6 meses antes de que se firme el contrato definitivo. Esto suele aplicarse a puestos de dirección, administración o especializados.

No pueden ser más de 180 días; esto dice la LFT

En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.

El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior, podrá extenderse hasta ciento ochenta días, sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

Documentación y formalidades

Es fundamental que el periodo de prueba se establezca por escrito al inicio de la relación laboral y que ambas partes estén de acuerdo con las condiciones.

De no hacerlo de esta manera, no se podrá aplicar posteriormente y cualquier término de la relación laboral tendrá que atenerse a las normas de rescisión de contrato establecidas por la LFT.

Recuerda que es una herramienta legal que permite a empleadores y empleados verificar si una relación laboral es beneficiosa para ambas partes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR