No es "generación de cristal", debemos cuidar la salud mental de los universitarios

Lo normal en la vida es tener altas y bajas, no siempre vamos a estar en alto o bajo
Management -

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- “Lo normal en la vida es tener altas y bajas, no siempre vamos a estar en alto o bajo. Lo normal es siempre tener esas variaciones, y contar con habilidades para poder regular esas emociones, reconociendo qué sentimos”, dijo Carlos Ordoñez, director nacional de Salud Integral y Bienestar estudiantil.

Lo que es importante es aprender a regular las emociones. Esto lo conocemos como mecanismos de afrontamiento.

Para Luis Raúl Domínguez, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (Life) del Tec de Monterrey, la salud mental en la escuela es muy importante y relevante para el desarrollo cognitivo.

Ingresar a una universidad es un ejercicio de desarrollo y un logro. Un alumno saludable en cuerpo y mente es más fácil que sea exitoso en sus estudios profesionales.”

Hay muchas interpretaciones del éxito. No sólo lo vemos como el éxito académico o profesional. A nosotros lo que nos gusta es que el éxito sea la realización de la persona y su plenitud en esa etapa como estudiante.”

Durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2019, del Tecnológico de Monterrey, se tocó el tema de la salud mental en la universidad, y las acciones que esta institución ha tomado para cuidar se sus alumnos, y de la comunidad en general.

Tenemos que reconocer que venimos de una época de mucha estigmatización de los temas de salud mental. Realmente se trata de toda la vida, sólo nos toca estar en distintas etapas de desarrollo. Cuanto más tocas en la universidad, pues no es menos que cuando estás en el trabajo. Tienes que poner la misma atención a tener tu mente sana.”

La salud mental tiene que ejercitarse, algo similar a como ir al gimnasio. “Sabemos que hay emociones de dolor, tristeza, e ira, pero no quiere decir que sean negativas, sólo tenemos que aprender a vivirlas, y para eso nos tenemos que entrenar”.

El que no te permitan reconocer tus emociones y expresarlas, ya origina un problema de siempre tu vida”, comenta Ordoñez.

Cuando pensamos que los jóvenes no saben qué es lo que quieren en la vida, los adultos lo toman como si fueran una carga, cuando en realidad, es un grito de ayuda.

Es nuestra responsabilidad como educadores y formadores estar ahí con una formación que pueda responder a lo que necesitan”, dijo Domínguez

Durante la universidad, ellos están en un proceso de descubrimiento, de identificar y definirse como personas. Es una responsabilidad importante, como institución, ir encontrando la información, los programas, las prácticas para que los estudiantes puedan encontrar su propósito en la vida, y aquello que les permita aspirar a algo mejor y convertirse en una persona completa.”

También, dijo que es importante que los padres sepan qué hacer, trabajen con las emociones y tengas las herramientas para ayudar a sus hijos. Es como cuidar la alimentación, pero en este caso, es la mente.

¿Qué hace el Tec?

El Tecnológico de Monterrey desarrolló T Queremos, un programa que brinda asistencia emocional y medica a los alumnos, y toda la comunidad en general, de esta institución. 

Los estudiantes tienen a su disposición una línea de apoyo las 24 horas del día los siete días de la semana. Este programa trata de ser integral, no sólo ayuda en temas de salud mental, también, reciben asesoría legal, nutricional y de economía familiar.

Parte de la iniciativa contempla:

  • Capacitaciones QPR (Question, Persuade and Refer). Método de intervención para apoyo a conocidos con necesidad de soporte emocional.
  • Metodología Positive Coaching. Sistema de guía positiva para mentores deportivos y consejeros del Tec.
  • Wellbeing Gym. Conjunto de espacios de asistencia voluntaria con la intención de desarrollar y fortalecer habilidades para la vida personal y estudiantil (fase de diseño).
  • Punto Blanco y espacios físicos de reflexión. Zonas dentro de los campus dedicadas a la meditación personal.
  • Capacitación Testigo Activo. Método de intervención ante situaciones de bullying.
  • Semana T Queremos. Actividades y conferencias de bienestar físico y emocional.
  • RULER. Sistema de reconocimiento y manejo de emociones en todas las PrepaTec.

La motivación del área de salud mental en el Tec, es crear un ecosistema que apoye y motive a los estudiantes para desarrollar un plan de vida, bienestar, para que ellos tomen sus propias decisiones”, apuntó Carlos Ordoñez.

Hemos implementado RULER, un sistema de la universidad de Yale, en donde precisamente promovemos que empiecen a entender y escuchar sus emociones, y optar la mejor opción para reaccionar ante ellas”, dijo Luis Raúl Domínguez.

Esta institución tiene la tradición de implementar las mejores prácticas del mundo. Aunque muchas universidades iniciaron antes, pero igual es necesario tenerlo en México.

Nuestro modelo de bienestar tiene las diferentes dimensiones de la persona. Es importante decir que no hay una receta para el florecimiento humano, hay ingredientes que existen en esa receta, todo depende de cuánto le ponga cada persona, es individual. Es importante que a partir del autoconocimiento vayamos viendo qué le funciona a cada uno”, comentó Ordoñez.

Te recomendamos

¿Sin tecnología, estamos condenados a vivir el rezago en la educación?

Tec de Monterrey y López Obrador becarán estudiantes para que vayan a esta institución

100 cursos en línea del Tec de Monterrey que hoy puedes tomar

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR