Nos enseñan mal matemáticas en la escuela y por eso las odiamos

Un cambio en la educación es necesario para llegar a la cuarta Revolución Industrial
Management -
Un cambio en la educación es necesario para llegar a la cuarta Revolución Industrial. Foto: Pixabay.
Un cambio en la educación es necesario para llegar a la cuarta Revolución Industrial. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cambio en la educación es necesario para llegar a la cuarta Revolución Industrial. Ahora, más que nunca, necesitamos del pensamiento computacional, destacó Conrad Wolfram, CEO y European Co-Founder of Wolfram & Founder of Computer-Based Maths, durante su ponencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Para Wolfram la enseñanza de matemáticas no está bien enfocada. Cada año se meten a millones de niños a los salones de clases a aprender matemáticas, y se les dice que si no lo hacen bien, fracasarán. 

Sin embargo, las matemáticas ya afectan cada espacio de nuestras vidas, por medio de la tecnología. El pensamiento computacional es la forma de mejorar la toma de decisiones en el mundo.

La computación ya se aplica a la medicina, biología, arqueología, lingüística e historia. Muchas carreras cuentan con área computacional.”

El pensamiento computacional es critico, necesario para subsistir. Es como saber leer.

A lo largo de todo el mundo hay una crisis de educación de matemáticas. Decimos que es central, pero yo creo que la materia, en detalle, en el 80% está errado el enfoque con que se enseña en las escuelas.”

La diferencia clave es que las matemáticas en el mundo real, las computadoras lo hacen todo. ¿Por qué son la materia para todo?

  • Trabajos técnicos. Son altamente valorados en nuestras sociedades
  • Vida diaria. Creer en los datos, valorar la información, 
  • Capacitación de mentalidad lógica. Poder pensar de manera lógica, ya sea con matemáticas y de otros temas. No queremos una elite que nos diga cómo vivir, tienen que manejarlo todo.

En el proceso matemático tradicional, consiste en lo siguiente:

  1. Definir preguntas
  2. Abstraemos en forma matemática
  3. Calculamos las respuestas
  4. Interpretamos los resultados

El gran problema es que pasamos la mayor parte del tiempo calculando a mano el paso 3. Lo ideal, sería dejar que la computadora haga todo el paso 3, y que los humanos se ocupen del 1, 2 y 4.

Para esto sirve el pensamiento computacional, es un proceso para resolver problemas. En las escuelas se les debe alentar a usar las herramientas que tienen a la mano, para resolver las cuestiones que necesitan matemáticas.

Las matemáticas y computación son la base de nuestra era. Han sido el conductor de los grandes progresos que hemos visto durante los últimos 30 años.

“Es incuestionable que el pensamiento computacional es la base de nuestros avances, pero no se le ha dado la importancia que merece”, dijo Conrad Wolfram

Sin embargo, también reconoce que los cambios en la educación son muy difíciles y lentos. Requiere cambiar las materias, planes de estudios, la forma de aprender y las evaluaciones.

El segundo problema es que la gente no entiende el salto que tenemos que dar. Las matemáticas que tenemos y a las que necesitamos llegar.

Por eso, desde hace tiempo Wolfram ha impulsado la adopción del pensamiento computacional.

Es crucial aprender el pensamiento computacional, porque nos ayuda a extraer mejor los resultados.

Pero no sólo eso, el pensamiento computacional basado en matemáticas es una parte central de lo que necesitamos para sobrevivir como sociedad.

Es un proceso de pensamiento en el que defines las preguntas en abstracto, haces la computación, tomas la respuesta y ves si se responde de manera computacional.”

Es lo que nuestra población necesita para decidir sobre problemas complejos. El sentido lógico.”

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

4 preguntas sobre el futuro de la educación después de la pandemia

¿Por qué las calificaciones de la escuela no son tan importantes en la vida adulta?

Regalan computadora para ayudar a abuelito que da clases de matemáticas

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR