Día de San Valentín: Por qué se celebra el 14 de febrero

La historia de la celebración del día de San Valentín tiene diferentes versiones
Management -
Manos unen piezas de rompecabezas con corazón
Día de San Valentín: Por qué se celebra el 14 de febrero. Foto: iStock

Millones de personas alrededor del mundo festejan el Día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín. Aquí te decimos por qué se celebra el 14 de febrero

Cuál es el origen del día del Amor y la Amistad 

La historia de la celebración del día de San Valentín tiene diferentes versiones.

Una de las primeras versiones afirma que entre los años 214 y 270 el emperador romano, Marco Aurelio, prohibió que los soldados se casaran.

Te recomendamos: Celebra San Valentín haciendo dinero: ideas de negocios para el 14 de febrero

Sin embargo, se dice que existió un obispo llamado Valentín, quien se enfrentó  a las reglas impuestas por el emperador y siguió celebrando matrimonios en secreto, pero fue descubierto y lo ejecutaron.

Otra explicación señala que un religioso llamado Valentín se dedicaba a repartir rosas en las calles mientras contaba que existió un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados para que los miraran y se acordaran de sus seres amados.

Una feliz pareja de enamorados

Foto: iStock 

La tercera historia afirma que un sacerdote llamado Valentín contradijo los planes de una familia influyente y aceptó casar a un joven cristiano con su novia pagana, ya que consideró que había un sentimiento genuino.

Aunque las versiones son distintas, el motivo fue el mismo: el amor, por ello, en el año 496, el papa Gelasio I decidió conmemorar a San Valentín proponiéndolo como el "patrón de los enamorados", así fue como se estableció el 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad

¿Quién era Cupido? 

En la mitología romana, Cupido es reconocido como el antiguo dios del amor, equivalente a Eros en la tradición griega. Hijo de Venus, la deidad del amor, y de Mercurio, el mensajero divino, según la Enciclopedia Britannica.

Cupido es usualmente ilustrado como un jovencito alado armado con un arco y flechas de doble efecto: unas doradas para despertar amor y otras de plomo para inducir al olvido y la ingratitud.

La leyenda cuenta que Cupido se enamoró de la mortal Psique, cuya belleza era tal que despertó los celos de Venus. La diosa ordenó a Cupido que hiciera que Psique se enamorara del hombre más desafortunado del mundo utilizando sus flechas doradas.

Contrario a las órdenes de su madre, Cupido se enamoró de Psique y la ocultó en un palacio secreto en el bosque, visitándola únicamente bajo el velo de la noche para mantener su identidad en secreto.

¿Por qué se dan regalos el 14 de febrero? 

Después de que se hiciera conocida la historia de San Valentín, el 14 de febrero se convirtió en una fecha comercial porque en 1840 la estadounidense Esther A. Howland comenzó a vender postales o tarjetas.

Con el paso de los años, ya no solo se reglaban tarjetas romántica sino que tambien las personas empezaron a obsequiar flores, chocolates, etc. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR