¿Puedo heredar mis propiedades y dinero a mi mascota?

Es común que las personas hereden a sus familiares, pero es posible heredar a una mascota. Aquí te lo explicamos
Management -
Perro y gato mirando la ventana juntos
¿Puedo heredar mi dinero y propiedades a mis mascotas? Foto: iStock

Septiembre no solo es conocido por las fiestas patrias, sino también por ser el mes del testamento. Es común que las personas hereden a sus familiares, pero es posible heredar a una mascota. Aquí te lo explicamos.

Las personas que deciden hacer su testamento no necesitan llevar una lista de bienes, salvo si deseas heredar algo en especial a un familiar o ser querido, y esto es conocido como legado.

En caso de que tu heredero sea una mascota, se podría suponer que el bien que le dejarás es un legado. No obstante, en nuestro país existe un gran obstáculo, ya que, salvo en la Ciudad de México, los animales no son reconocidos como seres sintieses.

Por supuesto, lo anterior será una traba para que tu mascota sea considerada como heredero de tus bienes.

Quiénes podrían ser considerados como herederos

Se consideran como herederos a cualquier persona, sea familiar o no, siempre y cuando tenga la capacidad para recibir los bines conforme a la ley.

Ahora bien, las personas pueden designar a sus herederos libremente, sin embargo, es importante tomar en cuenta que si hay dependientes económicos a su cargo como hijos menores de edad, incapaces, que carezcan de recursos, etc., se tiene que destinar parte de los bienes al cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Foto: iStock 

Qué pasa si mi deseo es heredar a mi mascota

Es de suma importancia que se elija a una persona que tenga la capacidad de recibir los bienes, pero puedes poner condiciones para que se haga cargo del cuidado de tu mascota.

Para que puedas heredar a tu mascota será indispensable que selecciones un albacea, esto con el objetivo de que cumplan con tu última voluntad.

Una vez que acepte ser el albacea, tendrá que cuidar y dar destino a los bienes que se encuentren en el testamento.

En caso de que fallezca el testador, la función principal del albacea es cumplir al pie de la letra con lo que dice el testamento, para ello, será necesario que acuda al notario y lleve consigo el acta de defunción, así como el testimonio del testamento.

Hay que señalar que el notario dará instrucciones al albacea para que inicie el trámite sucesorio. El último paso será que se elabore la escritura de adjudicación por herencia de la sucesión en favor de la persona heredera o legataria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR