¿Qué buscan los centennials en el campo laboral?

Management -
La búsqueda de nuevos desafíos, el evitar la rutina y el ser nativos digitales, es algo que ha movilizado a las empresas para generar planes de adaptar su organización para ellos. Foto: Pixabay
La búsqueda de nuevos desafíos, el evitar la rutina y el ser nativos digitales, es algo que ha movilizado a las empresas para generar planes de adaptar su organización para ellos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Centennials están a nada de entrar al ámbito laboral, estos jóvenes, que en este momento se encuentran entre los 10 y 24 años, buscan exigencias más específicas en el ámbito laboral que no tenían las generaciones anteriores.

Pero, ¿qué necesitan las empresas para atraer la atención de la generación Z y cuáles son las características de esta?

En 2019, el INEGI reportó que el 25.7% de la población mexicana tiene entre 15 y 29 años; de ellos, una buena parte conforman la generación centennial, esto se traduce en que dentro de 10 años poco más de 20 millones personas serán la fuente principal de talento para las empresas. La generación Z tiene intereses laborales enfocados en la experiencia de vida que la organización les pueda brindar, por ejemplo:

  • Aprendizaje profesional
  • Flexibilidad de horarios
  • Flexibilidad de lugar de trabajo
  • Reputación
  • Empatía que tenga con la filosofía de la compañía
  • Alto sentido de responsabilidad social.

 

Las empresas deben ser creativas para atraer a quienes comienzan a ser su principal fuerza laboral: la generación Z, caracterizada por sus habilidades digitales y manejo de diversas herramientas tecnológicas. Sus necesidades laborales se encuentran en entornos ideales y flexibles que les pongan retos y brinden experiencias, los cuales se obtienen a través de procesos innovadores.

80% de los centennials no realizan ninguna actividad física

Según el Graduate Employment Study 2017, los centennials prefieren comenzar a laborar en PyMEs para adquirir experiencia, y después dar el paso hacia grandes empresas. Cabe mencionar que la generación Z ha logrado incorporase temporalmente a las multinacionales a través de trabajos vacacionales o vacantes de becario; la empresa tiene la oportunidad de conocer ideas frescas e innovadoras y en algunas ocasiones brinda oportunidad a los jóvenes de hacer carrera con ellos.

La búsqueda de nuevos desafíos, el evitar la rutina y el ser nativos digitales, es algo que ha movilizado a las empresas para generar planes de adaptar su organización para ellos.

El sitio de marketplace, Workana, líder en contratación de freelancers en Latinoamérica, recomienda tres acciones clave a considerar para integrar a los Centennials a los equipos de trabajo:

 

1. Modificar y adaptar los procesos internos.

Recibir a las nuevas generaciones y nuevas tecnologías requiere que los empleados sean capaces de adaptarse a las modificaciones y buscar soluciones fuera de la caja. Actualmente generaciones como la “X” y “Y”, predominan en las empresas; la principal labor de la organización es adaptar los procesos y dar mayor autonomía a sus colaboradores para que puedan buscar soluciones a diversos desafíos, desarrollar habilidades digitales necesarias para agilizar los procesos internos, e impulsar la creatividad ante la resolución de problemas, basados en diversas herramientas que la tecnología pone a la mano, por ejemplo, reclutamiento a distancia, control de horas laborales por metas o contratación de independientes para tareas puntuales que permitan agilizar los proyectos.

2. Reclutar de forma ingeniosa.

Existen diversos programas y técnicas para atraer a talento joven, pero una de las tendencias entre las grandes empresas es crear sus propios programas basados en su filosofía. Un ejemplo de esto es Unilever, quien desarrolló “Be Resourceful”, un enfoque organizacional para impulsar a sus equipos a buscar soluciones creativas y ágiles fuera de la compañía, con el objetivo de ser proactivos e ingeniosos. De este enfoque se deriva “Tu Freelo”, programa que busca conocer gente talentosa de cualquier parte del mundo y contrata a jóvenes universitarios de manera remota, que vivan una experiencia laboral con impacto social real dentro de una multinacional.

3. Retener talento basado en la experiencia.

Para los centennials el pago monetario puede no ser su prioridad si su trabajo brinda la oportunidad de conocer nuevos lugares, viajar, tener flexibilidad laboral y los rete a experimentar en diversos escenarios. Las empresas deben brindar algo más allá del aprendizaje laboral, se trata de generar una experiencia de vida dentro de la oficina; eso, al final del día, les dejará una sensación de éxito que impulse su crecimiento y generará lealtad hacia la organización.

 

En conclusión, las compañías requieren comprender los diversos enfoques y estrategias organizacionales que los especialistas adoptan para impulsar su crecimiento. Los esfuerzos deben tener el objetivo de minimizar la brecha entre las empresas y los jóvenes, pues llegar a ellas aún luce como una opción compleja, lo que en el futuro sólo dejará a algunas organizaciones sin fuerza de trabajo.

 

También puedes leer:

Millennials enfrentan amenazas que Baby boomers no conocieron y no entienden

Millennial, proponen reducir tus semanas cotizadas a la mitad para tu pensión, ¿qué opinas?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR