¿Qué debe ofrecerte un coworking para que puedas trabajar a gusto?

Este segmento de renta de oficinas está en pleno crecimiento en nuestro país
Management -
Este segmento de renta de oficinas está en pleno crecimiento en nuestro país. Foto: Pixabay.
Este segmento de renta de oficinas está en pleno crecimiento en nuestro país. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Ernesto de Olazával, CEO de Comunal Coworking, lo esencial que se debe cuidar en un oficina de coworking o espacio de trabajo compartido, es el ambiente.

En otros formatos de coworking, les gusta mucho la fiesta, se escala a niveles muy altos, y no a todos los clientes les gusta esto. Que sientas que es más un antro, un bar, y hay personas que reciben a sus clientes, proveedores, o entrevistas a una persona que quieres que trabaje contigo, y no es el lugar adecuado.”

Es una línea muy delgada lo que yo llamo respeto y procurar el espacio de trabajo. Nosotros lo cuidamos mucho.”

Comunal Coworking es una propuesta que nació hace 7 años en Perú, y que ahora trae su propuesta a México. Además de cuidar que el ambiente sea más tranquilo, otra cosa que los caracteriza es que el interés por los detalles y hacer que sus clientes estén cómodos todo el tiempo.

Olazával señala que no se trata de llenar de escritorios y de personas, lo que tiene sentido es hacer que sus clientes sepan que está en un lugar en donde se puede enfocar sólo en trabajar.

Tiene que ver en cómo concebimos los espacios, por ejemplo, las conexiones a tu computadora o cómo hacemos la mesa. La gente se da cuenta de eso, sabe del buen trato que le damos.”

¿Hay saturación de coworking?

Este segmento de renta de oficinas está en pleno crecimiento en nuestro país. De acuerdo con Ernesto de Olazával, aún es muy baja la penetración del modelo de coworking, no sólo para México, sino también para la región.

Un poco más del 5% del total de metros cuadrados de oficinas, en México, están destinadas a coworking u oficinas flexibles.”

El valor que encuentran las empresas en este tipo de espacios es que los contratos son flexibles (en cuanto a tiempo), las personas se liberan de tener que administrar una oficina y se dedican a lo que saben hacer.

Otra de las ventajas que tienen los coworking, es que funcionan como un lugar para atraer a las nuevas generaciones y retenerlas, pues a ellos les importa mucho el espacio en el que trabajan.

¿Quién alquila estas oficinas?

La idea básica que tenemos del coworking es un espacio abierto en el que profesionales de distintos perfiles, trabajan en sus proyectos de manera independiente. De la convivencia diaria, surgen las colaboraciones e ideas, de las cuales, pueden surgir otras empresas.

La ventaja para las startups y emprendedores, es que el modelo de negocio de los espacios colaborativos de trabajo se ajusta a sus necesidades y bolsillo. Se alquila el lugar por un tiempo determinado o se amplía si es necesario.

Sin embargo, esto ya no es tan común en nuestros días y tampoco va con la cultura Latina, el CEO de Comunal, señala que el concepto ha evolucionado a través del tiempo y se adapta a cada país.

Las empresas grandes han comenzado a migrar al modelo de coworking. Ya no buscan tener los corporativos de antes. Lo que ahora se demanda es tener un espacio propio para el equipo, pero en el que se comparten áreas comunes.

Para la mayoría del coworking, más del 90% de la facturación está en espacios privados. Al final lo único que compartes son los servicios, y los espacios que normalmente son ineficientes, como las salas de juntas.”

También, entendemos que hay clientes que quieren una oficina grande y que no la quieren compartir. Lo hacemos a la medida.”

Hemos sabido entender, dependiendo del tipo de cliente, qué tipo de privacidad necesita y se la damos. Llega un punto en que quien no quiere compartir nada con nadie, le hacemos todo a su medida.”

Por supuesto, la esencia del coworking está ahí, en Comunal organizan activaciones para que los integrantes de las empresas convivan y se conozcan. Pero, siempre con el respeto por el espacio de todos.

De momento, Comunal tiene como objetivo ampliar sus ubicaciones en la Ciudad de México. Ahora cubren la zona sur en el edificio Origami en Insurgentes. Planean abrir 10 ubicaciones en los próximos dos años en la capital del país.

Te recomendamos

Matemáticas, ciencias o arte, estas clases en línea son para tus hijos

¿Quieres apoyar al comercio local? Estos mercados tienen servicio a domicilio en CDMX

Alumnos del IPN desarrollan bioplástico para cicatrización de la piel

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR