¿Qué hace falta en México para entrar de lleno a la educación a distancia con éxito?

Management -
La transformación se está haciendo en tiempo récord y las personas también tuvieron un impacto: perdieron la rutina, el estilo de vida. Foto: iStock
La transformación se está haciendo en tiempo récord y las personas también tuvieron un impacto: perdieron la rutina, el estilo de vida. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a los momentos más complicados es como se crea la adaptación más rápida, pues influye el factor de la necesidad. Así es como hemos pasado los últimos meses en nuestro cambio de interacción personal a virtual.

Ya sea en el empleo o en el ámbito académico, la pandemia nos orilló a cambiar nuestra forma de trabajo y nos dimos cuenta de que es posible continuar con nuestras actividades a distancia.

Un ejemplo de ello es el reto que se está presentando en la educación a distancia. Poco a poco la adaptación de los alumnos ha ido mejorando en este aspecto, pero es claro que todavía se pueden mejorar las condiciones, sin embargo, ¿cómo hacerlo?

Dinero en Imagen entrevistó a Vivian Cazadero, directora de diseño instruccional de BEDU.org, una escuela que maneja un modelo híbrido, tanto presencial como a distancia, y que podría ser la próxima forma de interacción y aprendizaje en México y el mundo.

“La transformación se está haciendo en tiempo récord y las personas también tuvieron un impacto: perdieron la rutina, el estilo de vida... Un problema en las clases para profesores y alumnos, es la interacción o que tienen que volver aprender a aprender porque la forma en que lo habían hecho durante muchos años ya no es la misma”, dijo Cazadero.

Una de las soluciones que la directora de diseño considera para poder crear clases a distancia que logren tener éxito es la capacidad creativa para adaptarse y destaca algunos  aspectos para hacerlo:

Organización para el estudio y actividades, "que puedan reemplazar el control que se tiene dentro del aula". Interactividad en la clase, "en particular en la enseñanza de herramientas técnicas, por ejemplo en un clase de programación, promover la interactividad, ha dado un efecto positivo para que los alumnos aprendan". Aprendizaje colaborativo, "es decir, desarrollar pequeño grupos de trabajo, en los que los alumnos con diferentes de niveles de conocimientos sobre un tema se apoyan entre ellos".

Ante el reto de un modelo nuevo de aprendizaje y de trabajo, la adaptación de las instituciones educativas y las empresas debe ser rápido pero también efectivo, quien logre tener las dos, estará por delante de sus competidores.

 

También puedes leer:

Las empresas cada vez se preparan más para la adopción de trabajo híbrido

5 cosas que puedes negociar en tu próximo proyecto freelance

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR