¿Qué tan necesaria es la cartilla militar?

Es recomendable tramitarla y cumplir con el SMN para evitar complicaciones en trámites futuros y como un acto de responsabilidad cívica.
Actualidad -
Servicio militar nacional
La cartilla militar se considera una identificación oficial y sirve para presentarla en ciertos trámites. Foto: Cuartoscuro

La cartilla militar es un documento en el que se avala el cumplimiento de las obligaciones militares de los ciudadanos en México y es un mandato constitucional. Una vez que se obtiene, ¿qué tan indispensable es?

Para tramitar este documento se tiene que realizar un sorteo en el que los ciudadanos entre 18 y 40 años buscan obtener la cartilla de Servicio Militar Nacional. Una vez que se obtiene, la persona cuenta con una identificación.

La cartilla militar se considera una identificación oficial y puede servir para presentarla en ciertos trámites, por ejemplo, obtención de visa, pasaporte, empleos, sin embargo, no es exclusiva ni una implementación para identificarse.

Se tiene la idea de que si no se cuenta con la cartilla militar,  no se puede tramitar un documento tan importante como la visa, sin embargo, esto no es cierto. La cartilla se puede presentar para la mayoría de trámites importantes que hacemos en la vida, pero no forzosamente. Es el mismo caso para contraer matrimonio civil o religioso.

Dentro de las identificaciones oficiales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla para presentar trámites fiscales, no se encuentra la cartilla militar.

¿La cartilla es indispensable para conseguir un empleo?

La cartilla no es obligatoria para solicitar y emplearse en algún puesto de trabajo, sin embargo, existe la creencia de ser indispensable para el sector público. Esto solo sería aplicable para un puesto afín con las Fuerzas Armadas del país.

En realidad, obtener la cartilla militar es una responsabilidad de cada ciudadano con el país, pues se está prestando un servicio solidario.

¿Para qué sirve la cartulla militar en 2023?

En México, es un documento que certifica la situación militar de los ciudadanos varones. Su uso y propósito han evolucionado con el tiempo, y aquí te presento sus principales funciones y aplicaciones:

Cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN): La cartilla se utiliza inicialmente para registrar la incorporación de los jóvenes al SMN. A partir de los 18 años, los varones deben acudir a la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento correspondiente a su lugar de residencia para tramitar este documento, el cual indica si el individuo ha cumplido o no con dicho servicio.

Reclutamiento: En caso de una movilización o situación de emergencia nacional, el Estado podría utilizar la cartilla para hacer un llamado a aquellos que hayan cumplido con el SMN.

Trámites gubernamentales: Para algunos trámites y empleos gubernamentales, se solicita la cartilla militar liberada como uno de los requisitos, especialmente en posiciones relacionadas con la seguridad.

Es importante mencionar que, aunque la cartilla militar es un documento dirigido principalmente a los hombres en México, no tenerla liberada ya no tiene las implicaciones negativas en la vida cotidiana. Sin embargo, es recomendable tramitarla y cumplir con el SMN para evitar complicaciones en trámites futuros y como un acto de responsabilidad cívica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR