¿Recuerdas el Soldado de Chocolate?, el refresco mexicano que fue de los más vendidos

Diversas empresas de origen mexicano han logrado conquistar a miles de personas con sus productos, como fue el caso de la Embotelladora de Refrescos Pino
Management -
Sirviendo refresco en un vaso
Diversas empresas de origen mexicano han logrado conquistar a miles de personas con sus productos, como fue el caso de la Embotelladora de Refrescos Pino. Foto: iStock

Diversas empresas de origen mexicano han logrado conquistar a miles de personas con sus productos, como fue el caso de la Embotelladora de Refrescos Pino, quien se encargó de producir la extinta bebida Soldado de Chocolate. 

El exitoso refresco, que no solo encantó a toda la Península de Yucatan sino también a los habitantes de la Ciudad de México, contenía ingredientes como leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate.

La combinación del refresco Soldado de Chocolate era tan deliciosa y nutritiva que hasta era recetado por médicos.

Origen del refresco Soldado de Chocolate

Pese a que el refresco Soldado de Chocolate comenzó a comercializarse en la Península de Yucatán, su historia indicó fuera de dicho estado.

José María Pino Rusconni, originario de Campeche, fue quien creó la receta del refresco, primero experimentó con ingredientes como vainilla, cáscara de plátano y algunas frutas, esto dio paso a la llegada de la bebida Soldado de Chocolate.

Antes de fundar la Embotelladora de Refrescos Pino SA de CV, José María se dedicó a ser capitán de barco. La idea de abrir una empresa nació porque cuando organizaba fiestas deleitaba a sus marinos e invitados con deliciosas bebidas sin alcohol.

Foto: YouTube/ Velo 

Fue así que en 1885 nació la empresa que se encargó de producir y vender el refresco Soldado de Chocolate dentro de Yucatán. sin embargo, esta bebida alcanzó el éxito hasta 1950, ya que mejoraron la fórmula.

En 1953 empezaron a promocionarlo en televisión y una niña llamada Aída Farías Zavala fue quien se encargó de anunciar el refresco con la siguiente canción:

Ya no tengo frío pues mamá me da Soldado de Chocolate en mi desayuno y merienda. Soldado de Chocolate es la bebida que a chicos y a grandes mejor deleita”.

Después del comercial, el refresco Soldado de Chocolate comenzó a ganar gran popularidad, a tal grado que no podía faltar en ninguna fiesta.

Las personas podían adquirir este popular refresco por tan solo dos centavos. Para 1960 Soldado de Chocolate ya era una de las bebidas favoritas entre la población de la península de Yucatán, incluso los médicos lo recetaban para tratar malestares como el empacho.

Soldado de Chocolate no solo conquistó a la población de la península de Yucatán, sino también a la de la Ciudad de México, no obstante, muy pocos establecimientos de la capital del país comercializan este famoso refresco. También llegó a Campeche y Quintana Roo.

Desaparece Soldado de Chocolate

A pesar de que el refresco Soldado de Chocolate gozó de un gran éxito durante muchos años, en 2011 desapareció ya que la empresa Refrescos Pino se fue a la quiebra, incluso quedó a deberle a sus trabajadores.

En el 2000 salió una bebida llamada Bevi, la cual tenía el objetivo de competir con Soldado de Chocolate.

Finalmente, un grupo de empresarios de Yucatán busca rescatar la receta original de Soldado de Chocolate, aunque si logran recuperarla, el refresco cambiaría de nombre a Boxito de Chocolate.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR