Reparto de utilidades 2021: ¿Cuándo se entrega y quiénes lo recibirán?

El reparto de utilidades debe darse a aquellos empleados que presten un trabajo subordinado para un patrón o empresa. El monto que recibirán, se calcula con el número de días trabajados en un año y por el monto de salarios devengados
Management -
El reparto de utilidades debe darse a aquellos empleados que presten un trabajo subordinado para un patrón  o empresa. El monto que recibirán, se calcula con el número de días trabajados en un año y por el monto de salarios devengados. Foto: iStock
El reparto de utilidades debe darse a aquellos empleados que presten un trabajo subordinado para un patrón o empresa. El monto que recibirán, se calcula con el número de días trabajados en un año y por el monto de salarios devengados. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas deben repartir entre sus empleados un porcentaje de sus ganancias hechas durante el último año; es una obligación constitucional, a esto se le llama Participación de los Trabajadores en las Unidades de las Empresas (PTU). Te decimos cuándo se paga y quiénes tienen derecho al reparto de utilidades en 2021.

La Ley Federal de Trabajo (LFT), en su artículo 120, establece que el reparto de utilidades debe darse a aquellos empleados que presten un trabajo subordinado para un patrón  o empresa. El monto que recibirán, se calcula con el número de días trabajados en un año y por el monto de salarios devengados, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria.

 

¿Cuándo se pagan las utilidades en 2021?

El reparto de utilidades se hace 60 días después de la presentación de la declaración anual. La declaración en 2021 para personas morales tiene como límite el 31 de marzo, y el 30 de abril para personas físicas. De esta manera, las utilidades se pagarán del 1 de abril al 30 de mayo, para personas morales; y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

¿A quiénes les toca reparto de utilidades?

Todas las personas que prestan un servicio mediante un pago de salario tienen derecho a ser considerados en PTU. Aunque el empleado no haya trabajado todo el año o lo hizo de manera eventual, también debe recibirlo de manera proporcional si laboraron al menos 60 días para la empresa.

utilidades-pago-2021

Les tocan reparto de utilidades a:

  • Trabajadores de planta.
  • Trabajadores eventuales (que hayan laborado al menos 60 días).
  • Exempleados que hayan sido despedidos o que hayan renunciado voluntariamente en el último año.
  • Trabajadores de confianza.
  • Empleados subcontratados.

 

No les toca reparto de utilidades a:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Empleados eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el año.
  • Empleados contratados por honorarios que no tienen relación formal de trabajo.        
  • Trabajadores domésticos.

 

¿Disminuirá el reparto de utilidades por la pandemia de covid-19?

Si la empresa para la que trabajaste se vio afectada por la pandemia, es posible que el monto que te otorguen sea menor, sin embargo, no pueden negarte el pago de utilidades, al menos que el ingreso declarado por la empresa del Impuesto Sobre la Renta no haya superado los 300 mil pesos.

 

También puedes leer:

Esta es la utilidad de la e.firma y así es cómo puedes renovarla

Cómo obtener el dinero del Afore de un familiar fallecido

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR