Ser bilingüe mejora tus habilidades sociales

Además de las ventajas cognitivas demostradas de ser bilingüe, existen otros beneficios menos obvios
Management -
Además de las ventajas cognitivas demostradas de ser bilingüe, existen otros beneficios menos obvios. Foto: Visual Hunt
Además de las ventajas cognitivas demostradas de ser bilingüe, existen otros beneficios menos obvios. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las ventajas cognitivas demostradas de ser bilingüe, existen otros beneficios menos obvios.

Diversos estudios señalan mejores funciones ejecutivas, resolución de problemas y capacidad para realizar actividades mentales complejas, pero eso no es todo.

Relacionado: ¿Por qué el cerebro de las personas bilingües es diferente?

Más investigaciones apuntan que crecer en un ambiente multicultural, en el que estén en juego dos o más idiomas, no solo mejora las habilidades cognitivas, sino también las sociales.

Katherine Kinzler, profesora asociada de psicología y desarrollo humano en la Universidad de Cornell, señala en el diario The New York Times los resultados de su último estudio, publicado en la revista Psychological Science, en colaboración con psicólogos de la Universidad de Chicago: los niños multilingües se comunican mejor que los niños monolingües.

Después de analizar algunas actividades practicadas por niños en Estados Unidos, de 4 a 6 años con diferentes orígenes lingüísticos,  encontraron que todo responde a un “sentido intuitivo”.

Interpretar lo que alguien quiere decir, muchas veces requiere estar atento no solo al contenido, sino al contexto que lo rodea. ¿Qué es lo que mi interlocutor sabe o no sabe? ¿Qué está tratando de expresar? Los niños que viven en ambientes multiculturales cuentan con experiencias sociales para considerar la perspectiva de los otros: tienen que determinar quién habla qué lengua y a quién, quién entiende qué contenido y los lugares y momentos en que se hablan distintas lenguas”, señala Kinzler en la publicación.

Además encontraron otro aspecto importante: los niños monolingües que tenían contacto regular con otra lengua tenían el mismo talento que los niños bilingües en sus pruebas.

Relacionado: ¿Cuántos idiomas puede aprender una persona?

Kinzler señala como conclusión que al parecer, la exposición multilingüe ayuda a obtener la habilidad básica de las relaciones interpersonales.

Las mejoras sociales que identificamos parecen surgir por el simple hecho de crecer en un ambiente donde haya contacto con muchas lenguas y no solo por ser bilingüe. Esto puede ser bueno para los padres que no son bilingües, pero desean que sus hijos tengan algunos beneficios del multilingüismo”.

¿Podría esto ser aplicable a los adultos que aprenden una segunda lengua? Habrá que esperar resultados de estudios similares.

Ponte a prueba con Cambridge

La Universidad de Cambridge cuenta con una página especial dedicada al aprendizaje del inglés, entre ellas se encuentra una serie de tests por categoría en el uso del lenguaje: inglés general, inglés para estudiantes, inglés de negocios e inglés para los más jóvenes.

En ellos puedes conocer tu nivel en el idioma y, aunque los resultados que obtengas no se consideran como una prueba formal de tus conocimientos, la institución asegura que tus resultados serán muy aproximados a los que obtendrías en un examen oficial de la universal de Cambridge.

Así que este puede ser un muy buen comienzo para iniciar o continuar tu aprendizaje.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR