A sus 68 años, profesor del IPN abrió canal de matemáticas en YouTube

Carlos Eulalio Retana Argueta, profesor de matemáticas del IPN, a sus 68 años, abrió un canal de YouTube a partir de la pandemia
Management -
Carlos Eulalio Retana Argueta, profesor de matemáticas del IPN, a sus 68 años, abrió un canal de YouTube a partir de la pandemia. Foto: YouTube/Profesor Carlos Retana Argueta
Carlos Eulalio Retana Argueta, profesor de matemáticas del IPN, a sus 68 años, abrió un canal de YouTube a partir de la pandemia. Foto: YouTube/Profesor Carlos Retana Argueta

Carlos Eulalio Retana Argueta, profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a sus 68 años, abrió un canal de YouTube a partir de la pandemia.

A más de un año de tener el canal, ha logrado sumar más de 91 mil suscriptores. La mayor parte provienen de México, pero también lo ven en Colombia, Estados Unidos, Hungría y otros lugares del mundo.

Retana Argueta, profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, buscó llevar sus asesorías a la mayor cantidad de personas posibles. Pidió ayuda a sus sobrinos Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández, para grabar los videos, editarlos y publicarlos en el canal.

Sin embargo, no es la primera vez que lo hace Retana Argueta, quien es Ingeniero Mecánico, pues fue de los primeros en impartir el Curso de Software Matemático, que es el resultado de un diplomado que tomó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando inició la pandemia por covid-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela, entonces otro de mis sobrinos Daniel Hernández Retana me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, señaló el profesor en un comunicado del IPN.

El profesor dijo que al inicio tuvo dificultades para aprender a usar YouTube, pero, conforme pasó el tiempo, se acostumbró y se preparó mejor.

Tuvo que conseguir un pizarrón y utilizó una cámara que tenía en casa. Juntó un equipo con los miembros más jóvenes de su familia, para grabar y subir los videos. Su canal de YouTube se llama “Profesor Carlos Retana Argueta

En total, cuenta con 22 videos que abarcan temas como el plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación y ángulo de inclinación hasta elipse.

El profesor Retana Argueta lleva 41 años en la enseñanza en escuelas, y dice que es necesario transmitir los conocimientos de matemáticas a las nuevas generaciones. Menciona que es necesario impulsar el razonamiento y agilidad mental de los jóvenes, más allá de que puedan consultar las respuestas en Internet. Recomienda practicar manualmente las operaciones y ver su canal para aclarar dudas.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR