Ya no importa a empresas si tienes título o la universidad en que estudiaste

Una de cada dos empresas en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes
Management -
Una de cada dos empresas en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Foto: Pixabay.
Una de cada dos empresas en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada dos empresas en México enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2018 elaborada por ManpowerGroup.

Mónica Flores, presidenta de la consultoría en Latinoamérica, indicó que los puestos más difíciles de cubrir en el país son operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en la oficina, oficios calificados además de choferes.

Según el sondeo realizado entre empleadores de todos los sectores económicos, los principales problemas que enfrentan a la hora de reclutar personal, es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias, esperan un pago mayor al que se les ofrece y les falta experiencia en los puestos para los que se postulan.

Señaló que quienes más padecen la escasez de candidatos idóneos son las grandes empresas, pues el 62% tiene dificultades para reclutar nuevo talento.

Ante esta situación, 71% ha decidido invertir en desarrollo y capacitación de su propio personal, y 45% ha modificado los requisitos de educación o experiencia.

Flores dijo que antes se solicitaban personas egresadas de ciertas universidades, pero ante la falta de postulantes, han decidido darle menor importancia a este factor.

Además, el título ya no es algo fundamental. Se da prioridad al que tenga habilidades matemáticas, capacidad para resolver problemas, expresión oral clara, creatividad, capacidad de análisis e improvisación, además de líderazgo”.

De acuerdo con la experta, “antes las empresas valoraban la estabilidad y los logros académicos, pero ahora es mucho más valiosa la agilidad, la flexibilidad y el pensamiento innovador”.

Los empleadores están dispuestos a pagar 22% más salario, a una persona que cuenta con las capacidades necesarias para cubrir una de sus vacantes.

Dijo que esto se ha detonado debido a que en algunos estados hay más vacantes que candidatos, por lo que las empresas también están luchando para cubrir puestos técnicos, de ingenieros, profesionistas calificados así como gerentes y ejecutivos.

Las personas tienen que capacitarse por cuenta propia, porque muchos puestos de trabajo están en declive mientras que éstos no pueden cubrirse”.

Concluyó que las habilidades ideales son una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR