Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Oct, 2022

21,334 mdp en cuentas globales


 

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, informó que, al cierre de agosto, el monto de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM), a la que se traspasan las cuentas inactivas por más de 3 años, asciende a 21,334 millones de pesos.

La CNBV recordó también que el saldo de esta Cuenta Global se publica desde enero de 2016 en el sitio de la CNBV porque, en efecto, aunque la iniciativa de Morena para modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito ha generado una gran preocupación por el temor a una confiscación de los recursos inactivos de los ahorradores, esta Cuenta Global existe desde hace más de una década y lo que ahora se pretende con la reforma es el uso de estos recursos para destinar las cuentas de mayor monto, después de seis años de inactividad, ya no a beneficencia pública, sino a las Fuerzas Armadas.

La CNVC informó que el monto en la Cuenta Global representa sólo el 0.3% de la captación tradicional bancaria. Los bancos con mayor captación de ahorro son los que tienen un mayor porcentaje de participación en la CGCSM: Banamex, con 30.4%; BBVA, 27,6%; Banorte, 15.8%; Santander, 10.5%; HSBC, 5.2%, y Scotiabank, 4.5 por ciento.

 

¿Y HACIENDA CUÁNDO INFORMARÁ?

Qué bueno que ya sabemos exactamente a cuánto ascienden los recursos en la Cuenta Global, pero lo que falta ahora es que la Secretaría de Hacienda siga el ejemplo de la CNBV y nos informe cuál ha sido el monto que, a los 6 años de estar inactivo en la CGCSM, se destina a obras de beneficencia pública. Lo que no informó la CNBV es cuánto de estos recursos están ya en sus 6 años inactivos y se envían seguramente a la Tesorería de la Federación, porque este monto es clave para la iniciativa de Morena y lo que urge es una mayor transparencia sobre su utilización.

Y por parte de la Asociación de Bancos de México falta también que inicie la campaña de información a los usuarios y qué pasos deben seguir los beneficiaros en caso de fallecimiento del titular y/o herederos en caso de que el titular fallezca sin testamento.

 

IMCO: DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL GOBIERNO

Muy revelador el análisis que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre las brechas de género en los altos mandos del gobierno.

Preocupa, desde luego, que, en lugar de avances, hay retrocesos, porque en este año el gabinete dejó de ser paritario, aunque las mujeres aumentaron su participación en los puestos de menor nivel, principalmente en jefaturas de departamento, donde sí hay una participación de mujeres de 50% y de 49% en los puestos de enlace.

Lo que más sorprende del estudio del IMCO es que incluso dentro del gobierno hay una diferencia en el nivel de ingreso. En 8 de cada 10 secretarías de estados los ingresos promedio de las mujeres son menores. Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 92 pesos.

En el caso de la SEP, cuyas últimas dos titulares son mujeres, no hay mujeres al frente de jefaturas de unidad, y la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde, tiene el mayor porcentaje de mujeres en direcciones generales, 45 por ciento.

En las secretarías de Economía y de Hacienda hay retrocesos en materia de género porque todos los subsecretarios son hombres.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube