Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Jul, 2018

ABM: ¿se justifica el grupo C tras fusión Banorte-Interacciones?

Tras la fusión de Interacciones a Grupo Financiero Banorte, que es ahora el número dos del país en cartera, activos y depósitos, tendrán que realizarse cambios al interior de la Asociación de Bancos de México, que encabeza Marcos Martínez.

Para empezar, tendrá que elegirse a un nuevo vicepresidente para el denominado grupo A, integrado por los bancos mexicanos pequeños y medianos. Es el número más grande en cuanto a sus participantes con un total de 32 bancos que eligieron a Carlos Rojo, director general de Interacciones, como su representante ante la ABM. Es un hecho que, tras la fusión, Carlos Rojo seguirá en el fortalecido Banorte, pero en otra área, mientras que al frente del grupo seguirá su actual director general, Marcos Ramírez.

La otra decisión al interior de la ABM es qué pasará con el denominado grupo C, en el que participan sólo BBVA Bancomer y Citibanamex, porque son los dos grupos financieros más grandes del país y con mayor participación de mercado y siempre han tenido un gran peso al interior de la ABM. De hecho, el grupo A se creó por presiones de la mayoría de los bancos pequeños y medianos que no se sentían debidamente representados y, sin lugar a dudas, Carlos Rojo ejerció un importante liderazgo en este grupo.

Luego de la fusión, Banorte desplazó a Citibanamex a un tercer lugar y lo que tendrá que cuestionarse no es sólo si Citibanamex sale del grupo C para ser sustituido por Banorte o si desaparece el grupo C y se integran Citibanamex y BBVA Bancomer al grupo B, que está hoy integrado por los otros bancos grandes: Santander, HSBC, Scotiabank, Inbursa y, desde luego, Banorte.

En realidad no se justifica, ya que BBVA Bancomer y Citibanamex se mantienen en un grupo elitista en la ABM no sólo por el nuevo peso de Banorte, sino porque Citibanamex tiene cada año una menor participación de mercado.

En activos es ya el 4º grupo financiero del país, superado no sólo por Banorte, sino por Santander; en cartera y depósitos se mantiene en tercer lugar, pero ligeramente arriba de Santander.

SÍ SEGUIRÁN NEGOCIACIONES DEL TLCAN

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se muestra optimista de continuar con las negociaciones del TLCAN y por la oportunidad de llegar a un cierre a fines de este mes o en agosto, a pesar de la denuncia que interpuso Estados Unidos ante la OMC en contra de México y Canadá.

Confía en que haya voluntad política para llegar a un acuerdo que se refrendó tras la visita a México de los secretarios estadunidenses, de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin.

En cuanto a las demandas presentadas por la OMC, recuerda que México y Canadá ya también demandaron a Estados Unidos ante la OMC por los aranceles al acero y al aluminio y confía en que una vez que se llegue a un acuerdo en el TLCAN, Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio y México y Canadá también levantarían las medidas de represalia.

Por su parte, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, también descartó que las demandas ante la OMC impidan un acuerdo en el TLCAN. Reiteró que la expectativa es que se reanuden las pláticas ministeriales en la última semana de julio después de la Cumbre de la APEC, que se realizará la próxima semana en Puerto Vallarta y en la que participará Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

SORDO MADALENO DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

El grupo Sordo Madaleno emitió un comunicado junto con Artz Pedregal en el que sostienen que colaboran junto con las autoridades capitalinas para determinar las causas del derrumbe parcial de la plaza el pasado jueves. Asegura que el proyecto fue supervisado durante todas sus etapas por autoridades de la delegación Álvaro Obregón, Secretaría de Protección Civil, Seduvi, y Sedema.

Todo indica que la cuerda se romperá por lo más delgado y ha trascendido que la empresa Vargas de la Rosa es la responsable de la estructura metálica que se derrumbó por el peso, pero Sordo Madaleno no puede deslindarse porque su responsabilidad era supervisar la obra y a sus contratistas en todas las fases de construcción de la plaza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube