Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Oct, 2020

Acuerdo para Reactivación Económica: más de lo mismo

 

El nuevo Acuerdo para la Reactivación Económica anunciado ayer en Palacio Nacional, más que una versión reloaded del Acuerdo Nacional de Infraestructura firmado con bombo y platillos el pasado 26 de noviembre, es como una versión mini, porque incluye sólo 39 proyectos, de los cuales 7 ya están en proceso, con una inversión de 300 mmdp.

El Acuerdo de antes era más cuantioso en materia de inversión: 859 mmdp, más del doble, y los proyectos 147, o sea, cuatro veces más. De este monto la gran mayoría, 431 mmdp, con 70 proyectos estaban programados para iniciar este año y, cierto, se atravesó la pandemia, pero hasta fines de marzo, y el hecho es que entre noviembre y marzo se avanzó muy poco en los proyectos y con excepción de los carreteros, no se puso en marcha ninguno de los más importantes que estaban en la lista.

Al igual que en el Acuerdo de noviembre, en el firmado ayer, los dirigentes del sector privado, encabezados por Carlos Salazar, presidente del CCE, mostraron su entusiasmo. Quien más sorprendió fue Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quien aseguró que el nuevo acuerdo “marca un punto de inflexión de colaboración para una recuperación sostenida de la actividad económica”.

En realidad, algo muy similar nos dieron no sólo en noviembre pasado, sino en los varios acuerdos que se firmaron en 2019 con bombo y platillos ante el presidente López Obrador.

 

  • SÓLO PROYECTOS DE PEMEX Y DE LA CFE

Otra diferencia frente al Acuerdo del pasado noviembre es que ahora sí se incluyen proyectos de energía, aunque en realidad son 4 de Pemex y 1 de la CFE, que se realizarán, supuestamente, con coinversión del sector privado bajo el rubro “alianza estratégica”, aunque no se menciona a ninguna empresa y todos tienen como fecha de inicio 2021, con una total ambigüedad, porque no se aclara si a principios, mediados o fines del año próximo.

No hay, obvio, ningún proyecto en energía renovable, hoy frenados por los cambios que pretende imponer la Secretaría de Energía y contra los cuales hay ya más de 29 amparos.

Tampoco se incluye la planta de licuefacción de gas en Ensenada, con una inversión de 2,400 mdd, que sigue en stand by porque falta un permiso de la Sener, a pesar de que el CEO de Sempra Energy, Jeffrey Martin, solicitó apoyo de los presidentes Trump y López Obrador en la cena en la Casa Blanca.

 

  • SE REACTIVARÁ EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO

La gran sorpresa es que, entre los proyectos anunciados ayer, está el tren México-Querétaro, contrato que ganó una empresa China, pero fue cancelado porque estaba involucrado Grupo Higa.

Supuestamente iniciará en junio próximo, con una inversión de 51,300 mdp, con una concesión de la SCT.

El Acuerdo implica que el gobierno aportará el 50% de la inversión, pero no se incluyen en el presupuesto de la SCT los 25 mmdp para este tren.

 

  • ¿Y EL SEGUIMIENTO?

Otra diferencia es que en el Acuerdo de noviembre había un esquema muy eficiente de seguimiento, pero no se puso en marcha. Ahora se creó un equipo de trabajo para “asegurar” que todos los proyectos anunciados inicien su ejecución.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube