Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ene, 2023

Aeromar: ¿rescatada por el gobierno?

 

 

Telmex logró un acuerdo sobre las condiciones de jubilación que no pone en riesgo la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Se esperaba que ayer Aeromar suspendiera sus operaciones después de la reunión con las autoridades, ya no sólo del AICM, que el viernes resguardó dos hangares para cobrar adeudos por 500 mdp, sino también con funcionarios de la SHCP, la STPS, SICT y Marina.

Como lo ha hecho en más de siete ocasiones, los representantes de la empresa se presentaron con promesas de futuras capitalizaciones y de cumplimiento de adeudos, pero sin ningún compromiso de pago viable.

La deuda de Aeromar supera los 200 mdd, con adeudos no sólo con el AICM, sino con todos los aeropuertos en los que opera, con el SAT, con SENEAM por servicios aéreos, con proveedores, con bancos y con los trabajadores –tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra– que tienen emplazada a huelga a la empresa para mañana miércoles.

Aunque la empresa está de facto en quiebra, la decisión ayer no fue económica, sino política, ya que seguirá operando –incrementando diario su deuda–  mientras se analiza la propuesta de la empresa y se negocia con los trabajadores, principalmente con la Asociación de Pilotos que encabeza Humberto Gual y que, junto con sobrecargos y personal de tierra, tienen emplazada a Aeromar a huelga para mañana miércoles.

Si estallara la huelga se complicaría la reestructura de los pasivos, pero se pretende continuar con las negociaciones y una de las opciones es tal y como se hizo con Altan Redes, que el gobierno capitalice sus adeudos en Aeromar para tomar el control y sea la base de la nueva aerolínea que operará Sedena y que utilizaría la marca de Mexicana, la planta laboral de Aeromar, sus hangares, slots, contratos de arrendamiento de aviones y sus pocos activos.

 

Telmex, cedió el Sindicato

No fue fácil, pero finalmente cedió el Sindicato de Teléfonos de México, que encabeza desde 1976 Francisco Hernández Juárez, y se logró un acuerdo sobre las condiciones de jubilación que no pone en riesgo la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Aunque el sindicato amenazó con huelgas, finalmente entró en razón y los trabajadores de nuevo ingreso se jubilarán con un tope máximo del 60% de su último sueldo integrado con diversas prestaciones. Los trabajadores actuales se jubilan con 80% de este salario y lo que pretendía el Sindicato era mantener las mismas condiciones para los trabajadores de nuevo ingreso.

Además, sólo se podrán jubilar a los 65 años de edad y 35 de servicio, a diferencia de los trabajadores actuales que a los 35 años de antigüedad se pueden jubilar sin importar su edad. Sólo se podrán jubilar quienes tengan más de 60 años y 37 años de antigüedad.

Otro punto importante del acuerdo es que tanto los trabajadores activos como los pasivos podrán invertir parte de su pasivo en acciones de Telmex y la empresa explica que es la razón por la que se unificarán las series accionarias actuales en una sola, que tendrá los mismos derechos.

Cofepris, verificación a nivel nacional

La Cofepris no parece preocupada en lo más mínimo por la ola de amparos que se tramitan ya en contra del nuevo reglamento que impide fumar, incluso en terrazas al aire libre de restaurantes, plazas comerciales, albercas de hoteles y bares.

Cofepris alerta que habrá a nivel nacional visitas para verificar el cumplimiento del reglamento y reitera que las sanciones pueden incluir el cierre de establecimiento.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube