Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Mar, 2023

Ahora consultas vs. México por biotecnológicos

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos no había respondido al reto que le lanzó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, la semana pasada tras descalificar al secretario de Agricultura Tom Vilsack y asegurar que, con el decreto agropecuario, México demostraba que su política sobre agrobiotecnológicos sí está basada en ciencia, y no hay ningún daño comercial a productores estadunidenses.

No hubo que esperar mucho porque ayer el USTR solicitó un mecanismo de consultas con el gobierno mexicano en el marco del T-MEC porque las políticas que sigue México sobre biotecnológicos no están fundamentadas en un enfoque científico; constituyen una amenaza para miles de millones de dólares de comercio agrícola y sofocan la innovación que se requiere para enfrentar el cambio climático y los retos de seguridad alimentaria.

El USTR recuerda que desde el 23 de enero envió una petición formal al gobierno mexicano para que explicara el fundamento científico para ciertas medidas como la prohibición que se pretendía aplicar al maíz amarillo genéticamente modificado.

La respuesta de México fue el decreto agropecuario que permite la importación de maíz genéticamente modificado para uso industrial y animal, pero no presentó ninguna investigación científica para demostrar que los productos biotecnológicos son dañinos a la salud.

Aunque USTR reitera su disposición al diálogo para evitar la disrupción en el comercio de maíz y otros productos agrícolas, alerta –o amenaza– que, si no se llega a un acuerdo con México, considerará otras opciones para defender sus derechos en el marco del T-MEC.

  •  

BUENROSTRO NI SE INMUTA

Es el segundo mecanismo de consultas contra México en menos de un año. El primero fue por la política energética y, aunque lo perdimos, Estados Unidos no ha convocado a un panel arbitral, que seguramente perderemos, y nos haremos acreedores a sanciones.

La duda, y quizá por esto está tan confiada Buenrostro, que insiste en que no hay daño comercial y la política de agrobiotecnológicos no incumple con el T-MEC, es si Tai estaría dispuesta a convocar a un panel arbitral por biotecnológicos sin haberlo hecho aún en energía.

  •  

SANTANDER, OPTIMISMO SOBRE MÉXICO

Definitivamente, los banqueros están muy optimistas sobre el potencial de nuevas inversiones por nearshoring que nos ayudarán a un mayor crecimiento económico.

Apunte entre los optimistas a Felipe García, presidente y CEO de Santander en México, que en 2022 obtuvo muy buenos resultados y un crecimiento de su cartera total de 7.9% y de 8.5% en el número de clientes, que es ya de 21.3 millones.

García confía en que Santander será uno de los bancos que más se beneficiará de las nuevas inversiones de nearshoring, no sólo por ser un banco global, sino por su presencia en los países más interesados en invertir en México por nuestra posición geográfica y por el buen manejo de las finanzas públicas.

En sus planes, además, está la innovación en servicios digitales para atraer a los jóvenes, que lo que buscan es hacer todos los trámites en línea y no acudir a una sucursal.

En este sentido confía en que la nueva plataforma DIMO, que ya anunció el Banco de México, tendrá un éxito mayor al CODI porque las transferencias se realizarán de manera más sencilla a través de teléfonos móviles. Además, DIMO es propuesta de un grupo de bancos, entre ellos Santander, por su exitosa experiencia en España con su app.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube