Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2020

Ajustes a política fiscal y económica, ¿cuándo?

 

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio. El primero es para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Tras participar en la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20, Herrera reconoció en su cuenta de Twitter que “coexistiremos” con el covid-19 entre un año y año y medio”. Por lo que tendrán que ajustarse las políticas fiscal, financiera y económica.

Ya reconoce que la recuperación no será rápida ni en forma de “V“, pero el problema es que no anunció ninguna medida de apoyo fiscal para evitar un mayor cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Desde marzo pasado, al inicio del confinamiento, el secretario de Hacienda aseguró que habría un plan B, C, y D para enfrentar la crisis, pero las medidas han sido, hasta el momento, sólo crediticias a tasas que ni siquiera son muy bajas y que lógicamente han tenido poca respuesta por parte de las empresas que lo que requieren son verdaderos apoyos, no endeudarse más.

Medidas como posponer el pago de intereses y capital en créditos hipotecarios, de consumo, de nómina y empresariales por parte de los bancos, las cuales fueron aprobadas por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, son un apoyo para los deudores, pero un temor cada vez mayor es qué pasará a partir de septiembre, cuando se venza el plazo de seis meses y comiencen a regularizarse los pagos, si es que no se decide otra prórroga.

El sector privado, a través del CCE, presentó, a principios de mayo, 68 propuestas para enfrentar la crisis, las cuales no han tenido respuesta por parte de Hacienda.

Como bien reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en su estudio semanal, México va mal en el manejo de la economía y de la salud.

 

  • CFE: BALAZO EN EL PIE

El segundo Limón Agrio es para el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por la cancelación de las licitaciones para la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Guanajuato y en San Luis Potosí, una central geotérmica en Puebla y una central de combustión interna en Baja California Sur.

La empresa del Estado explicó que se debía a la política de austeridad y de no endeudamiento del gobierno, pero es darse un balazo en el pie porque las plantas representaban un incremento de mil 560 megawatts. Se estimaba una inversión mínima de mil millones de dólares y más de dos mil empleos.

Además, la CFE anunció la compra de dos millones de toneladas de carbón —sin licitación— para beneficiar a 75 productores de Coahuila.

Frena proyectos de energía eólica y solar, pero invierte en carbón, la energía más contaminante.

 

  • SHEINBAUM, AVANCES

El Premio Naranja Dulce es para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia. La CDMX no ha regresado a semáforo rojo, sino que avanza al amarillo aplicando pruebas gratuitas en las colonias donde hay mayores contagios y que sí están en semáforo rojo, exhortando con el ejemplo a la población a utilizar cubrebocas y a dando apoyos económicos para que las personas que están en la economía informal se queden en su casa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube