Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Nov, 2020

Alerta Banxico sobre riesgos de iniciativa de Monreal

 

 

El Premio Limón Agrio es para el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena por la iniciativa que presentó para modificar los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Según Monreal, esta iniciativa busca “mejorar las condiciones del flujo de divisas” por las restricciones que existen para que el excedente de dólares en el sistema financiero pueda ser repatriado al país de origen y pretende que estos excedentes pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

El problema es que, nuevamente, como en el caso de la otra iniciativa  para eliminar la promoción de productos financieros en cajeros automáticos, Monreal no tocó base con las autoridades financieras.

Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, emitió el viernes un comunicado rechazando la iniciativa que ya fue dictaminada en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. Alerta sobre los riesgos de su aprobación.

Banxico coincide en que debe facilitarse el flujo de las divisas legítimas que llegan a México, pero se podría transferir a Banxico el riesgo de divisas que proviene de actividades ilícitas.

Entre las consecuencias, señala Banxico, podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior, como congelamiento de cuentas o confiscación de recursos, lo cual podría poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos del banco central y del país.

Ojalá Monreal acepte la propuesta del Banco de México de dialogar y lograr los objetivos de su iniciativa sin afectar la operación del banco central y la disponibilidad de las reservas internacionales.

 

  • INE: ACTUACIÓN EJEMPLAR

El Premio Naranja Dulce es para Lorenzo Córdova, presidente del INE, y para todos los consejeros, porque ante la negativa del diputado Gerardo Fernández Noroña de usar cubrebocas como lo marca el reglamento sanitario del instituto, optaron todos por levantarse y dejarlo solo en la sesión.

Córdova le recordó que el protocolo sanitario establece el uso obligatorio del cubrebocas y que no se trataba de amordazarlo, sino de ceñirse a las normas que rigen en el INE.

Ante la negativa del diputado todos los consejos se levantaron y lo dejaron solo en el salón de sesiones en un loable ejemplo de cumplimiento de las normas sanitarias. Desafortunadamente, el primero en no recomendar y no usar el cubrebocas es el presidente López Obrador, quien dijo que lo más importante es la libertad, cuando la prioridad debería ser el cumplimiento de las normas.

 

  • CHETUMAL, ZONA LIBRE

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, festejó los decretos anunciados el viernes por el Presidente para igualar en 22 municipios de la frontera sur los estímulos fiscales, de menor ISR e IVA, que tienen en la frontera norte y que se ampliarán al 2024.

Joaquín González consideró que la creación de la nueva zona libre de Chetumal atraerá nuevas inversiones porque estará exenta del Impuesto General de las importaciones y del Derecho de Trámite Aduanero con todos los países con los que no tenemos firmados tratados comerciales, como China.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube