Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 May, 2020

Alerta el Coneval sobre incremento en la pobreza

Uno de los argumentos reiterados del presidente López Obrador para no autorizar un Plan B o contracíclico para enfrentar la recesión económica, y para ni siquiera recibir a los dirigentes del sector privado, es que la política y estrategia de la 4T se centra en apoyos a la población más vulnerable, sin entender que el problema de que quiebren miles de empresas no es que los empresarios pierdan su inversión, sino los cientos de miles de personas que perderán su empleo.

Y si López Obrador no escucha a los empresarios, ojalá sí ponga atención al documento sobre la política social en el contexto de la pandemia COVID-19 que elaboró el Coneval, dirigido por José Nabor Cruz, que alerta sobre el riesgo de que se incremente la pobreza y se agudice la desigualdad en México por la crisis sanitaria y económica.

Las consecuencias de la pandemia se agudizan por la vulnerabilidad en la que estaba México por la precariedad laboral; estancamiento económico y brechas en el cumplimiento de derechos sociales como salud, alimentación, vivienda, educación y seguridad social.

Los datos del Coneval que deberían prender todas las señales de alerta en Palacio Nacional son que la población en situación de pobreza extrema por ingresos podrá incrementarse entre 6.1 y 10.7 millones de personas, con un aumento para el segundo trimestre de este año de entre 37.5% y 45.8% de la pobreza laboral.

 

AFECTACIÓN PARA CLASE MEDIA

Y un punto muy relevante es que, ante la falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, se incrementará la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso.

Lo que López Obrador no ha entendido al minimizar la pérdida de 500 mil empleos en abril, que hoy confirmará el IMSS, es que no sólo disminuyen los ingresos, sino también la pérdida de prestaciones sociales de los empleos formales.

Y como ha insistido hasta el cansancio el sector privado, el Coneval recomienda que, además de los apoyos a las microempresas, se aprueben medidas de apoyo para las empresas medianas y pequeñas, y subsidios parciales o totales de las cuotas obrero-patronales durante el confinamiento, con lo que se apoyaría al 43.8% de la población ocupada.

 

APLAUSO UNÁNIME A LA SCJN

El CCE y todos los organismos del sector privado hicieron un reconocimiento público a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, en forma unánime, avalaron el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco e invalidaron la reforma aprobada por los diputados de Baja California, que ampliaron de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla, cuyo mandato para el cual fue electo terminará el 30 de octubre de 2021.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que la Ley Bonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, aseguró que el respeto a la ley es factor central del desarrollo del país, al igual que la autonomía del Poder Judicial. Y el CCE, que preside Carlos Salazar, reconoció la decisión de la SCJN de defender el Estado de derecho y la democracia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube