Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Feb, 2021

Alertan sobre riesgos de reformas eléctrica y del Banxico

Los próximos días serán decisivos para el comportamiento de la economía y las inversiones por tres iniciativas legales que, de ser aprobadas, representarán un severo golpe a la confianza del sector privado.

Por un lado, está la controvertida iniciativa preferente que envió ayer el presidente López Obrador, de reforma a la industria eléctrica, y que criticó severamente el Consejo Coordinador Empresarial, al calificarla como “una expropiación indirecta que resultará en mayores subsidios a la CFE, así como electricidad más cara y contaminante”.

El CCE, que preside Carlos Salazar, suele ser muy cauteloso en el tono de sus comunicados, pero en esta ocasión sí se fue al fondo al asegurar que dañará irremediablemente la certeza jurídica regulatoria y de contracción en México, generando graves impactos ambientales y económicos.

Resalta que es inconstitucional, viola el principio de no retroactividad de la ley e incumple con tratados y compromisos internacionales.

Por si fuera poco, el CCE califica de “inexplicable” que se haya enviado la iniciativa sin diálogo previo con los empresarios y abre un nuevo frente contra la inversión.

Y, en efecto, a diferencia de la ley contra outsourcing, que también se pretende enviar como iniciativa preferente, y en la que sí hay negociaciones con empresarios, López Obrador envió su contrarreforma eléctrica sin previo diálogo con los empresarios que le hubieran advertido sobre las implicaciones jurídicas, económicas y ambientales.

 

LEY BANXICO, RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE GAFI

La duda es si los legisladores de Morena escuchan a los empresarios porque, en el caso de la propuesta de reforma a la Ley del Banxico, parecen decididos a aprobarla, a pesar de que en parlamento abierto que inició el lunes no sólo los banqueros, sino las propias autoridades financieras, han alertado sobre el riesgo de su posible aprobación en la Cámara de Diputados, porque hay que recordar que, en diciembre, esta iniciativa de Ricardo Monreal sí fue aprobada en el Senado.

Quien lanzó un llamado de alerta ayer fue, ni más ni menos, que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien advirtió que uno de los riesgos de aprobarse la iniciativa que obligaría al Banxico a adquirir dólares en efectivo que no puedan ser repatriados a Estados Unidos sería que México no cumpliera con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Nieto informó que, de enero a septiembre de 2020, la UIF recibió reportes de 34 millones de operaciones relacionadas con el uso de dólares en efectivo que pudieran tener algún indicio de lavado de dinero.

Además, dijo que, de aprobarse la iniciativa, se atentaría contra la autonomía del Banxico, que tendría que ser supervisado por la CNBV y la UIF.

 

CFE BORRA DEUDAS EN TABASCO

Ante el fracaso del programa “Adiós a tu deuda” que lanzaron hace más de un año la Comisión Federal de Electricidad y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se dieron por vencidos y anunciaron no sólo la eliminación del adeudo histórico que supera los 11 mil mdp, sino un trato preferencial, porque bajarán las tarifas en beneficio de 607 mil 165 usuarios.

La duda es si realmente los tabasqueños comenzarán a pagar la luz, pues están acostumbrados a no hacerlo desde 1995 instigados por López Obrador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube