Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jun, 2022

Altán: no será estatal, pero mandará el gobierno

 

En el rescate de Altán Redes, con nueva aportación de capital por parte de Bancomext, Nafin y Banobras, que, en conjunto, aportarán más de 100 mdd, el gobierno será el accionista mayoritario de esta empresa porque se diluirán los accionistas actuales, básicamente Morgan Stanley, China Mexico Fund CMF, Megacable y la familia Escobedo, que eran los accionistas originales.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lleva meses trabajando en este rescate, pero para que no se considere una especie de Fobaproa al rescatar una empresa privada, el esquema que se utilizará para asumir la deuda de 1,300 mdd es el de una Asociación Pública Privada (APP), porque los acreedores aceptan capitalizar su deuda bajo un esquema de DIP financing o deudor en posesión.

Desde hace también meses comenzaron a revisar la situación de la administración expertos de Deloitte como de Korn Ferry, para la evaluación de los puestos y, desde luego, habrá una importante reducción de gastos administrativos.

En los próximos días se llevará al juez del concurso mercantil el preacuerdo con acreedores y se convocará a una nueva asamblea de accionistas, en la que ya formalmente asumirá el gobierno el control total de la empresa y se nombrará un nuevo Consejo de Administración.

Bajo este acuerdo se espera que antes de fin de año Altán pueda salir del concurso mercantil y los más optimistas confían en que, bajo la administración del gobierno, que implicará sinergias como nuevos clientes gubernamentales, la empresa pueda lograr el turn around en un plazo no máximo de 4 años, y regresar a manos privadas, aunque los retos son múltiples por la complejidad de la deuda y del proyecto de internet para todos, que implica cobertura en más del 92.2% no sólo de la población del país, sino del total de comunidades, incluidas las más alejadas y más pequeñas, con menos de 100 personas.

 

TONY MCCARTHY, CARLOS LERMA

En cuanto al nuevo consejo, obviamente, salen Salvador Álvarez y Bernardo Sepúlveda, como director general y presidente del Consejo de Altán Redes, respectivamente, quienes serán sustituidos por Carlos Lerma, jefe de asesores de Ramírez de la O, y Anthony McCarthy. Lerma y McCarthy se conocieron en Bancomext y han estado trabajando en el rescate financiero y operativo de esta empresa.

McCarthy tiene amplia experiencia en el sector y ha logrado el turn around de empresas como M&G Polímeros, cuyo consejo preside, y estuvo también en concurso mercantil.

En el nuevo consejo de Altán participarán consejeros muy importantes, como Blanca Treviño, Carlos Robles Gil, Raúl Lucido, Rogelio Gasca Neri y Lourdes Coss, la directora de Promtel, que se creó fundamentalmente para supervisar la instalación de la red compartida.

El consejo tendrá un papel más activo y entre sus primeras funciones estará la aprobación del plan de salida del concurso, en el que ya trabajan Deloitte y Korn Ferry y que se presentará al juez para su aprobación.

 

CFE TELECOM, SE BUSCARÁN SINERGIAS

Lo que llamó la atención es que, al mismo tiempo que se rescatará a Altán Redes con recursos públicos, se reactivó CFE Telecom con el nombramiento de su nuevo director, David Pantoja, quien no tendrá ningún cargo en Altán, como erróneamente publiqué ayer. CFE Telecom impulsa también internet para todos, pero se pretende lograr sinergias con Altán.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube