Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jun, 2022

Altán Redes, ¿de la nación o APP?

 

El presidente López Obrador confirmó el viernes en la mañanera el rescate de Altán Redes, la primera empresa privada que es rescatada con recursos públicos en la 4T. El Presidente es un férreo crítico del Fobaproa, que no fue un rescate de los accionistas de los bancos, que cambiaron todos de dueño, sino de deudores hipotecarios y ahorradores.

Ya le habíamos informado del rescate por la importancia que tiene para López Obrador el proyecto de Internet para Todos, pero lo que sorprendió es que mientras el comunicado de Altán habla de un “acuerdo de financiamiento” por 388.1 mdd, de los cuales 161 son aportados por Nafin, Bancomext y Banobras, y de una Asociación Público-Privada (APP), López Obrador aseguró que la empresa “ya es de la nación”, que estaba en quiebra y ahora será administrada por el gobierno en un esquema similar a la compra de la refinería Deer Park en Texas.

 

  • NO ES IGUAL A DEER PARK

Y el Premio Limón Agrio de la semana es para el presidente López Obrador porque, o está mal informado o no quiere reconocer públicamente que es una APP, y que sí hay inversión privada, aunque Altán pase a ser dirigida por Carlos Lerma, jefe de Asesores del secretario de Hacienda, y con un nuevo consejo que preside Tony McCarthy.

En el caso de Deer Park en la que Pemex era socio de 50%, compró a Shell el restante 50% y sí, es propiedad totalmente del gobierno, mientras que en Altán Redes, además de los 161 mdd que aportó la banca de desarrollo, proveedores como Nokia, Axtel y American Towers capitalizarán su deuda mediante un crédito Dip (Debtor in Possession) por 166.5 mdd; clientes como Walmart, 10 mdd, y otros 50.5 mdd por parte de los accionistas Morgan Stanley, China Mexico Fund y la familia Escobedo.

 

  • DUDAS SOBRE PROMTEL Y TELECOM

López Obrador dijo también que Altán se combinaría con CFE Telecom, que busca también impulsar el proyecto de Internet para Todos y, entre las muchas dudas, está si el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, supervisará no sólo a Altán, sino también a CFE Telecom, y ver cuál será el rol de Promtel, que se creó para supervisar el despliegue de la red compartida.

La mayor duda es sobre la rentabilidad del proyecto porque Altán, que debe salir del concurso mercantil este año, presume tener más de 6 millones de clientes, pero se afirma que los que realmente están activos son menos de 2 millones.

 

  • GABRIEL CONTRERAS, A AT&T

El Premio Naranja Dulce es para Gabriel Contreras, expresidente del IFT por su nombramiento como vicepresidente Legal de AT&T, que dirige en México Mónica Aspe, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones de la SCT y la mamá –por así decirlo– del proyecto de la red compartida, que defendía con vehemencia cuando era funcionaria pública.

 

  • ANA GALINDO HACE HISTORIA

El Naranja Dulce también para Ana Galindo, la primera mujer en convertirse en directora de la Selección Mexicana Sub17, varonil. Además, fue también la primera en ser auxiliar en la Selección Mexicana Sub20. Galindo rompe así un muy importante techo de cristal en un sector muy cerrado a las mujeres en puestos directivos, tanto en México como a nivel mundial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube