Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Oct, 2020

Altibajos en Encuesta Nacional de Seguridad Pública

El Inegi publicó ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cierre de la primera quincena de septiembre, que arroja una considerable mejoría en relación a la ENSU de marzo pasado y la de septiembre de 2019. El 67.8% de la población de 18 años o más consideró que vivir en su ciudad es inseguro frente al 73.4% en la ENSU de marzo y el 71.3% en la de septiembre de 2019.

Desde luego, estas cifras, que en las últimas encuestas se habían incrementado, son un efecto del confinamiento por el covid-19, ya que muchas personas continúan trabajando en home office y en gran parte del país continúan cerrados los bares, los restaurantes cierran más temprano y, aunque se ha incrementado, continúa baja la afluencia a centros comerciales y de entretenimiento.

Lo que preocupa es que se mantiene una gran percepción de inseguridad en el caso de las mujeres, con 72.7%, mientras que en el caso de los hombres es de 62 por ciento.

Y también se mantiene la disparidad en las cifras a nivel regional porque las ciudades con mayor inseguridad son Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos y Villahermosa, con 92.8%, 91.8%, 91.1% y 90.4%, respectivamente, mientas que las más seguras son San Pedro Garza García, la Paz y Mérida, con 16.6%, 21.8% y 22.5%, en forma respectiva.

Otra cifra preocupante es que, de enero a septiembre de este año, el 13% de la la población de 18 años tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y el 45.6% fue víctima de un acto de corrupción por parte de las autoridades.

*

¿SEGUIRÁ LA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en su cuenta de Twitter que platicó con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, sobre la línea de crédito flexible que México tiene desde 2009, pero que se amplió a 74,000 mdd en noviembre de 2017 como parte del blindaje financiero de México.

Lo que no nos dijo Herrera es si el gobierno de la 4T piensa o no renovar esta línea de crédito flexible y la estrategia que ha seguido la Secretaría de Hacienda es reducir el monto en las revisiones anuales, y en noviembre pasado bajó a 61,000 mdd.

México, junto con Colombia, son los únicos países que gozan de esta línea que, desde luego, cuesta, pero que se considera una especie de seguro frente a contingencias internacionales.

Hay que reconocer que México nunca ha utilizado esta línea de crédito flexible, que sí es una especie de colchón y lo más recomendable es que para 2021 vuelva a disminuir, pero que no desaparezca, porque si bien López Obrador ha insistido en tener finanzas públicas equilibradas y no endeudarse, sí ayudaría a enfrentar un choque externo, como puede ser la pérdida del grado de inversión por la elevada deuda de Pemex.

*

PELOSI Y SU ULTIMÁTUM

Mal y de malas los mercados bursátiles por el ultimátum que vence hoy y que fijó Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, para llegar a un acuerdo con la administración Trump sobre el nuevo paquete de estímulos fiscales. El temor de no llegar hoy a un acuerdo antes de las elecciones generó nerviosismo en los mercados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube