Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Feb, 2022

Alza del petróleo: bemoles para México

 

Los precios del petróleo han subido 20% promedio en este arranque de 2022 porque se ha conjuntado una serie de factores: alza del consumo pese a la variante ómicron; invierno muy crudo en Estados Unidos y Europa; baja en inventarios, y el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La mezcla mexicana cerró el viernes con un récord de 85.93 dpb, 30 dólares por arriba de la meta de 55.1 dpb contemplada en el PEF 2022.

La buena noticia es que con los ingresos extraordinarios por las exportaciones petroleras, la SHCP evitará un ajuste en el presupuesto cuando se den a conocer las cifras del PIB en el primer trimestre y se tenga que ajustar la meta de crecimiento de 4.1% con la que se realizó el PEF.

La mala noticia es que se mantendrán las presiones inflacionarias por el alza en los precios de todos los energéticos y para evitar que suba más la gasolina, Hacienda continuará con los subsidios a través del IEPS que esta semana volvió a aumentar.

La encuesta de analistas que realiza quincenalmente Citibanamex, elevó su meta de crecimiento de la inflación este año a 4.4% y bajó la expectativa del PIB a 2.2% este año y 2.1% en 2023, muy lejana de 5% anual que el presidente López Obrador pretende alcanzar, basado en sus otras cifras y en su optimismo y que no se alcanzará mientras no genere confianza para invertir. Desafortunadamente en noviembre, la inversión fija bruta cayó 0.1%, su tercera baja mensual consecutiva.

 

  • SALAZAR, POLÉMICAS DECLARACIONES

El Premio Limón Agrio es para el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por la contradicción en sus declaraciones. Al ser interrogado por periodistas en la Cámara de Diputados sobre la reforma energética, dijo que había que entender las razones del presidente López Obrador y que las leyes deben modificarse, lo que de inmediato se interpretó como apoyo a la reforma eléctrica que contradecía no sólo sus propias declaraciones, sino las de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, quien aseguró que en sus reuniones en México, había manifestado la preocupación de la administración Biden por la reforma.

López Obrador festejó las declaraciones de Salazar, a quien se refirió como Ken pero ante la polémica, el embajador aclaró que una de sus prioridades es defender el piso justo y parejo para empresas e inversionistas de Estados Unidos en México. Añadió que respeta la soberanía de México, pero confía en que cumplirá los compromisos asumidos en el T-MEC.

Entre los riesgos de la reforma eléctrica están las demandas que interpondrán empresas y sanciones por violación al T-MEC y otros tratados internacionales.

 

  • TELEVISA UNIVISIÓN

El Premio Naranja Dulce es para Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, y para Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, directores ejecutivos, porque en menos de un año concluyeron los procesos para la nueva empresa Televisa Univisión que, con una biblioteca de 300 mil horas de contenido en español, es la más importante a nivel global con una ventaja adicional que es la incorporación como nuevos inversionistas de SoftBank, Google y The Raine Group.

En los próximos días se anunciarán los pasos a seguir y el nombre de la nueva plataforma de streaming con busca ser líder mundial en contenidos de habla hispana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube