Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jun, 2022

Amcham: 40% de empresas afectadas por inseguridad

 


La American Chamber México presentó los resultados de su sondeo de Seguridad Empresarial 2022, en los que encuestaron a 139 empresas, en su mayoría extranjeras con operaciones en México, pero también de empresas mexicanas con más de 251 empleados.

La mala noticia es que casi 40 de las empresas encuestadas señalaron que se encuentran afectadas por la inseguridad, ya sea por robo al transporte de carga; seguridad física en sus instalaciones, e inseguridad para sus trabajadores. Las entidades con mayores índices de violencia son Estado de México, Guanajuato, CDMX, Michoacán y Jalisco.

Lo que más sorprende es que las empresas encuestadas asumen ya los gastos que les implica la inseguridad y asignan a sus costos operativos un presupuesto que de acuerdo con 57% de las encuestadas, veía entre 2 y 7% de su presupuesto anual, y, algunas, de 8 hasta 13% de su presupuesto.

Evidentemente la gran mayoría de las encuestadas, 83%, reporta baja de confianza en las autoridades, especialmente a nivel municipal, mientras que las secretarías de Defensa y Marina son las dos instituciones mejor evaluadas.

 

MÉXICO SIGUE SIENDO ATRACTIVO

Aunque de acuerdo con Eduardo Jiménez, VP del comité de seguridad de Amcham, las empresas extranjeras no pagan extorsiones ni derecho de piso; les preocupa el creciente número de extorsiones virtuales que enfrentan tanto trabajadores como proveedores y que, en su gran mayoría, no se reportan.

Les preocupan también los sindicatos que operan en colusión con el crimen organizado o utilizan prácticas del crimen organizado y citaron el caso concreto de Libertad, cuyo líder, incluso, fue ya detenido.

Entre las recomendaciones centrales está acudir a una ventanilla única de reporte de robo de vehículos; un padrón actualizado de transportistas, y una mayor participación del sector privado en el diseño y evaluación de estrategias nacionales de seguridad.

Las empresas señalan que el costo por enfrentar la inseguridad, que es más alto en México que en otros países de América Latina, es una especie de “impuesto”, pero que se compensa con las oportunidades que representa México.

 

LUNES NEGRO POR TEMOR DE INFLACIÓN Y TASAS ALTAS

Desplome generalizado en los mercados accionarios de Estados Unidos. Ya en Wall Street se habla de un bear market por el temor de inversionistas a que este miércoles en la reunión de política monetaria, la Fed pueda incrementar sus tasas hasta en 75 puntos base ante el crecimiento de la inflación que llegó ya a 8.6% en mayo; las presiones que continúan en el mercado petrolero a causa de la guerra en Ucrania y en las cadenas de suministro, aunque ya son menores a las de hace un año. El Dow Jones perdió 2.79%; S&P cayó 2.88% y Nasdaq bajó 4.68 por ciento.

En el caso de México, la baja fue menor. El IPC de la BMV perdió 0.05% y el de Biva, 0.11% y, desde luego, el peso se vio afectado por la contracción del dólar a nivel internacional y cerró en 20.44 unidades.

La expectativa es que Banxico eleve 75 puntos base las tasas de interés en su reunión monetaria del 23 de junio para dejarlas en 7.75%

 

WHISCOLA

La Compañía Coca-Cola anunció un acuerdo con Brown-Forman Corporation para lanzar Whiscola, un coctel premezclado –que tanto les gusta a los jóvenes– con Jack Daniel’s y Coca-Cola, que llegará a México a fines de 2022.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube