Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Ago, 2021

AmCham, propuestas de reforma fiscal

La American Chamber Mexico, AmCham, que preside Vladimiro de la Mora desde marzo pasado, presentó una propuesta de reforma fiscal para mejorar la competitividad, estimular la inversión privada y el crecimiento económico.

La coyuntura es la ideal porque hoy será ratificado en la Cámara de Diputados el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien de entrada tiene el visto bueno del sector privado porque es ampliamente conocido y a través de su despacho de consultoría ha asesorado a muchas grandes empresas, miembros, por ciento, de la AmCham.

La propuesta de la AmCham señala que hasta 2010 la tasa de ISR de México era más baja que la de Estados Unidos y Canadá, pero México aumentó la tasa corporativa de 28% a 30%, mientras que Estados Unidos, Canadá y muchos otros países de la OCDE la redujeron y aprobaron algunos incentivos, como depreciación acelerada o deducción inmediata en las adquisiciones de activos fijos.

México tiene hoy, afirma la AmCham, la cuarta tasa de impuestos corporativos más alta de una lista de 24 países que incluye el estudio, y presenta cuatro propuestas para mejorar la combatividad fiscal: deducción del gasto de todos los activos; deducción del gasto de equipo; tasa corporativa de 20 por ciento y la combinación de deducir el gasto de los activos y una tasa corporativa de ISR de 20 por ciento.

 

RAMÍREZ DE LA O, UNA INTERROGANTE 

De acuerdo con la AmCham, con estas medidas se podría incrementar la inversión privada en 20% y el PIB podría incrementarse entre 4.6% y 7.2%.

La duda es cuál será la postura de Ramírez de la O frente a una reforma fiscal que incluya una baja en la tasa del ISR corporativo, a la cual se opone Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, que sigue apretando las tuercas al sector privado, a 84 actividades económica, exhortándolas a que corrijan su situación fiscal de los últimos cinco ejercicios fiscales acordes a las tasas efectivas de impuesto sobre la renta para grades contribuyentes, pues las acusa de pagar tasas muy bajas.

López Obrador ya dijo que está en contra de cualquier reforma que incluya alza de impuestos, pero la propuesta de la AmCham es para reducirlos.

Hoy comparecerá Ramírez de la O ante comisiones de la Cámara de Diputados y será muy interesante escuchar sus respuestas ante las preguntas de los legisladores. Seguramente alguna será sobre la reforma fiscal.

 

DE LA MORA, CONCILIADOR

Aunque el energético es uno de los sectores más afectados en materia de inversión en este gobierno, Vladimiro de la Mora prefiere ser conciliador y buscar diálogo en lugar de enfrentamientos y concentrarse en oportunidades. Está convencido de que México está en una oportunidad única por el T-MEC y la rápida recuperación económica de Estados Unidos.

Su estrategia al frente de la AmCham se centra en cinco ejes. Primero, recuperación económica y aquí es fundamental acelerar programas de vacunación.

El segundo es el comercio bilateral, garantizando piso parejo para todos los competidores. Tercero: cooperación regulatoria y aquí resalta como ejemplo un diálogo con las autoridades para que no se elimine la tasa cero a exportaciones. El cuarto es seguridad y Estado de derecho y un factor clave es no cambiar las reglas del juego a inversionistas. Y el quinto es un crecimiento sostenible bajo criterios ESG.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube