Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ene, 2022

AMDA, ningún avance sobre autos chocolate

A pesar de que desde el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial el decreto para regular la importación de autos chocolate y de que el presidente López Obrador anunció en diciembre que se ampliaría no sólo a toda la frontera norte del país, sino también a otras entidades, iniciando con Michoacán, no se ha publicado todavía ningún reglamento.

El mismo decreto ordena a las secretarías de Hacienda, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Economía que emitan las reglas para la regularización de los autos importados ilegalmente y que pagarían sólo 2,500 pesos.

Existe también el compromiso de consultar a la industria automotriz antes de la emisión de las reglas para reducir al máximo el daño que se generará a las empresas y a la venta de autos, tanto nuevos como usados, por regular la importación ilegal.

Sin embargo, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), asegura que no ha habido ni una sola reunión con autoridades de ninguna de las tres dependencias para definir las reglas que abarcan desde la antigüedad de los vehículos que serán legalizados; un padrón, porque no se sabe cuántos automotores circulan en México en forma ilegal, y qué requisitos tendrán que cumplir en materia de verificación, para que no se siga fomentando el contrabando de vehículos chatarra.

La incertidumbre sobre la regularización de autos chocolate es uno de los problemas que afecta la venta de vehículos, ya de por sí afectada por la crisis de suministro de chips y otros insumos que ha frenado la producción no sólo en México, sino en Estados Unidos y Canadá, y por la amenaza de los estímulos fiscales a la compra de autos eléctricos fabricados en Estados Unidos, que forma parte de la iniciativa Build Back Better que se debe aprobar este mes en el Senado.

Las cifras hablan por sí mismas: en diciembre se registró una caída de 7.8% en la venta de vehículos nuevos, aunque, en cifras acumuladas, en 2021 crecieron 6.8% vs. 2020.

 

T-MEC, PANEL AUTOMOTRIZ

Otro tema que preocupa al sector automotriz es la controversia con la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre reglas de origen en el sector automotriz negociadas en el T-MEC. Y aquí el gobierno mexicano va de la mano con el de la Canadá y con las empresas privadas de los tres países.

La Secretaría de Economía confirmó que, al no haberse llegado a un acuerdo en la etapa de consultas, que inició en agosto pasado, el gobierno mexicano presentó ya formalmente un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC.

Y hay que reconocer que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, intentaron llegar a un acuerdo, pero Katherine Tai, dirigente del USTR, presionada por los sindicatos de Estados Unidos, se ha negado a modificar su interpretación sobre reglas de origen, en especial el cálculo sobre el Valor de Contenido Regional y las reglamentaciones uniformes.

De acuerdo con las reglas del T-MEC, se nombrará a tres panelistas que determinarán el calendario y proceso a seguir, pero la secretaria de Economía confía en que este mismo año se dará a conocer la decisión del panel.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube