Desde el piso de remates

22 Nov, 2021

AMIA pide aplazar la NOM 194

 

La industria automotriz no acaba de salir de un problema cuando ya enfrenta otro. Por un lado, está la escasez mundial de microchips que se ha traducido en una reducción tanto de la producción como de exportaciones y ventas internas.

Está también por terminar el periodo de consultas sobre reglas de origen que Estados Unidos se niega a flexibilizar y por lo cual México y Canadá iniciarían un panel arbitral de solución de controversias en el T-MEC.

Adicionalmente está la nueva amenaza proteccionista del gobierno de Biden con su programa Build Back Better que pretende otorgar un estímulo fiscal que podría ascender hasta 12 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, pero sólo para los que estén armados en Estados Unidos y con baterías fabricadas en Estados Unidos.

Y por si fuera poco, a nivel local está el decreto para regularización de autos chocolate en la frontera, y la AMIA, que preside José Zozaya, está en espera de participar en las consultas para las reglas de operación.

Además, está la nueva NOM 194 en materia de dispositivos de seguridad. Hoy termina el periodo de consulta en la Conamer y Zozaya asegura que la industria automotriz está totalmente a favor de mejorar la seguridad en los vehículos, pero sería prácticamente imposible, dice, aplicarlos para los modelos 2022 y 2023 que están diseñados por lo que piden que entre en vigor para modelos de 2024 en adelante. Y resalta que, de los 362 mil accidentes vehiculares en 2019, sólo 10% fueron atribuibles a fallas del automóvil y 92% fueron imputables a los conductores.

 

GM, DEFENSA EN ENERGÍAS LIMPIAS

El premio Naranja Dulce es para Francisco Salazar, presidente de GM en México porque señaló claramente que, si no hay un marco jurídico que permita la transacción hacia energías renovables, se van a alejar las inversiones extranjeras. Advirtió que en el caso de empresas como GM no podrán invertir en México si no pueden cumplir sus metas de cero emisiones.

Se dice fácil pero la mayoría de los dirigentes de las grandes empresas rehúyen hablar públicamente sobre las consecuencias de la reforma eléctrica.

 

SHEINBAUM, ALIANZA CON LA IP EN FUTBOL

El premio Naranja Dulce también es para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum porque se reunió con dirigentes de la FIFA para impulsar, junto con un grupo de empresarios encabezados por Emilio Azcárraga, que el Estadio Azteca sea la sede el primer partido inaugural del Mundial de Futbol 2026.

 

No es la primera vez que Sheinbaum se une al sector privado para promover un evento deportivo porque apoyó también la realización de la Fórmula 1. Ojalá este tipo de alianzas con el sector privado se fortalezcan para impulsar la recuperación económica.

 

¿Y LA TERCERA DOSIS?

El premio Limón Agrio es para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En la Cumbre de Washington se acordó una mayor coordinación para enfrentar la pandemia de covid, pero en México apenas se autorizó la vacunación para jóvenes mayores de 15 años dejando fuera a la población infantil.

Tampoco hay una postura oficial sobre la tercera dosis que se está acelerando en Estados Unidos mientras que en México no hay ni definición ni apertura para que las empresas privadas y gobiernos estatales puedan participar en la vacunación.

 

clm