Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 May, 2022

AMLO acusa a Economía de “bolsear a la gente”

 

 

En su particular estilo de gobernar, al presidente López Obrador no le importa poner en ridículo a algunos miembros de su gabinete y son muy pocos quienes han tenido la dignidad para renunciar después de haber recibido un regaño o por no estar de acuerdo con decisiones tomadas en la 4T.

Están los casos, desde luego, de Carlos Urzúa, quien renunció a la Secretaría de Hacienda; de Germán Martínez, quien renunció como director general del IMSS, y de Javier Jiménez Espriú, quien dejó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Su sucesor Jorge Arganis, sigue como titular de la SICT, a pesar de que la semana pasada López Obrador desaprobó y dijo desconocer la intención de emitir dos decretos para obligar a las aerolíneas a utilizar el AIFA, lo que finalmente sí logró y sin los decretazos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ayer le tocó el turno a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien recibió el que, hasta ahora, es el mayor revés por parte de López Obrador, quien no sólo frenó la entrada en vigor de la NOM 236 para la revisión físico-mecánica de todos los automóviles de más de 4 años de antigüedad, sino que aseguró que hay que “sensibilizar a los servidores públicos” y no permitir “bolsear a la gente”, porque ésa era la mentalidad de antes que no se ha erradicado.

Al cierre de esta columna, Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, no se había pronunciado sobre al revés a la NOM 236, que entraría en vigor en noviembre, pero López Obrador aseguró que desconocía la aplicación de la Norma y que fue una decisión que se tomó sin consultarlo, lo que es muy difícil de creer.

 

QUITAN ARANCELES Y PRODUCTORES DE PAPA SE INCONFORMAN

Cuando se anunció el Paquete de medidas contra la carestía y la inflación (Pacic), el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Juan Cortina, le dio la bienvenida, a pesar de que, entre las medidas, se mencionó que se eliminarían los aranceles a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.

Finalmente ayer se publicó en el DOF, una semana después de que la había anunciado la Secretaría de Hacienda, el decreto de exención de aranceles que estará vigente un año. Entre los productos exentos están: la carne de res, pollo, atún, huevo, limón, leche, maíz y papa fresca, que tenía aranceles muy elevados y cuya importación ha sido frenada por litigios presentados por los productores de papa en México.

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) emitió un comunicado en el que reiteró su preocupación por el inicio de la entrada de papa fresca procedente de Estados Unidos a México, asegurando que hay un elevado riesgo de que contengan plagas cuarentenarias que afectarán no sólo la producción de papa fresca en México, sino la de otros cultivos.

Más allá de las quejas de la Conpapa, se espera que esta eliminación de aranceles sí ayude a frenar el alza en el precio de algunos productos por una mayor competencia, aunque con efectos muy limitados, porque la inflación que enfrentamos se debe fundamentalmente a factores externos, como la guerra en Ucrania, que ha generado una crisis alimentaria a nivel mundial por el alza en los precios, principalmente de granos y oleaginosas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube