Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ago, 2020

AMLO y las ganancias “razonables”

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador, quien insiste en manifestarse en contra de quienes ganan mucho dinero, como los deportistas, o en contra de los empresarios que no tienen ganancias razonables, aunque no aclara qué entiende por “razonable”.

Lo que debería preocuparle no es cuánto gana un deportista o un empresario, sino que paguen bien sus impuestos y contribuciones y entender que para combatir la desigualdad en México no se requiere empobrecer a la población, sino generar riqueza y oportunidades de empleos bien remunerados.

Además, en sus spots por el Segundo Informe de Gobierno, al que llega mañana en medio de la peor crisis económica, sanitaria y de seguridad desde los años 30, López Obrador se subió al avión presidencial y aseguró, para vender cachitos, que se va a rifar, cuando lo que realmente se va a rifar son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Dice, también, que tiene una buena relación con los empresarios porque mejoraron los salarios, negociaron juntos el T-MEC y “aceptaron que sean mejores las pensiones”. En realidad, la reforma que reducirá de 1,250 a 750 el número de semanas cotizadas fue una propuesta elaborada por el sector privado.

*

SE ACABARON LOS “GUARDADITOS”

Mientras López Obrador presume su estrategia de no otorgar apoyos fiscales a empresas ni estímulos a la protección de empleos la cual, dice, “es una vacuna económica que debería patentar”, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hace malabares para la elaboración del Presupuesto y Paquete Económico que, a más tardar, debe enviar al Congreso el 8 de septiembre.

En reunión con legisladores de Morena, les adelantó que si bien 2021 será un mejor año que este 2020, será muy difícil porque se acabaron “los guardaditos”.

El problema es que se acabaron sin estímulos fiscales, por lo que, en efecto, nuestra deuda en relación con el PIB no crecerá tanto como en Estados Unidos y Europa, pero, por la misma falta de apoyos, tardará más la economía mexicana en recuperarse, el PIB se mantendrá por los suelos y la relación deuda/PIB, que hoy es de 49%, crecerá arriba del 60%.

Aunque se acabaron los “guardaditos”, Hacienda podría usar la línea de contingencia del FMI, el problema es que en la “AMLOvacuna” está descartado incurrir en más deuda.

*

DÍAZ DE LEÓN, REELECCIÓN EN RIESGO

El Premio Naranja Dulce es para el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, a quien el Presidente López Obrador criticó por, supuestamente, haber otorgado un crédito, cuando fue director general de Bancomext, para la compra/venta de Fertinal.

Aunque Díaz de León aclaró que él asumió la dirección general de Bancomext en noviembre de 2015, un mes después de que el crédito fuera aprobado por los órganos de gobierno de Bancomext y de Nafin, la duda es qué pasará con el proceso de su reelección como gobernador de Banxico.

Díaz de León ha realizado una excelente labor, pero su primer periodo como gobernador conciuye el 31 de diciembre de 2021. La facultad de ratificarlo o de proponer al Senado un nuevo candidato es de López Obrador.

 

*Me iré unos días de vacaciones. Regreso el lunes 7 de septiembre. Hasta entonces.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube