Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Sep, 2022

Amplían otra vez regularización de autos chocolate

 

En una contradicción total por parte del gobierno federal sobre la industria automotriz, por un lado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ayer su programa Rumbo a una política industrial, que entre otros objetivos busca atraer nuevas inversiones a la industria automotriz para resolver el problema de cadenas de suministro, y por el otro, se amplió nuevamente el decreto que regulariza a los autos chocolate.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles ha intentado, hasta ahora infructuosamente, una reunión con el presidente López Obrador para exponer los efectos negativos de la regularización de autos introducidos ilegalmente al país.

Sin embargo, no sólo no han conseguido la cita, sino que el lunes en el Diario Oficial se publicó una ampliación del decreto para que los autos chocolate se puedan regularizar hasta fines de este año, y se incluyó a una nueva entidad: Jalisco que, desde luego, no es fronteriza, por lo que ni siquiera se justifica que el programa ayude a los habitantes de la zona fronteriza.

De acuerdo con la AMDA, que preside Guillermo Rosales, se ha incrementado en 33.9% el número de autos importados legalmente de Estados Unidos y Canadá a México para totalizar 123,686 unidades de enero a julio de este año.

En cuanto al contrabando ilegal, la AMDA estima –porque no hay cifras oficiales– que ya se han regularizado más de medio millón de autos y camionetas usadas, en su mayoría en malas condiciones mecánicas.

Adicionalmente, ahora resulta que hay un mercado negro de citas en internet para los trámites ante el Registro Público Vehicular.

El decreto, dice Guillermo Rosales, es un fracaso porque no se ha frenado la entrada y comercio ilegal de autos y México es un receptor de basura automotriz de otros países.

 

¿Subirá FED tasas 100 puntos base?

El consenso entre analistas es que la Fed subirá hoy las tasas en 75 puntos base a un rango de 3% a 3.25%, aunque algunos analistas consideran factible un aumento de 100 puntos ante el incremento en la inflación subyacente en agosto en Estados Unidos.

En sus última dos reuniones de política monetaria, la Fed ha elevado las tasas en 75 puntos base, pero lo que más preocupó es que a pesar de la inflación bajó de 9.1% en junio a 8.3% en agosto, y de los menores precios en los energéticos, continúan las presiones por el alza en rubros como alimentos y vivienda y los riesgos de un alza en las tasas de desempleo y de una recesión económica.

 

Analistas suben expectativa para 2022, la bajan hacia 2023

 

También en México el consenso de analistas encuestados por Citibanamex anticipa un incremento en la tasas de 75 puntos base en septiembre y que cerrarán el año en 10%. Si ya de por sí es mala noticia que las tasas suban a 10%, se prevé que se mantendrán altas las tasas para cerrar en 9.25% en 2023.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube