Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jul, 2018

Artz Pedregal: ¿dónde quedó la bolita?

 

El colapso de una parte de la Plaza Artz Pedregal el pasado jueves, en el que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, tendrá severas implicaciones económicas para el Grupo Sordo Madaleno Arquitectos, que era uno de los más prestigiados y más grandes del país. El Grupo es encabezado por Javier Sordo Madaleno Bringas, quien ha mantenido una política de avestruz y trata de mitigar el impacto para el futuro del despacho, no sólo por las pérdidas económicas, sino también políticas porque a cinco meses del cambio de gobierno, tanto Claudia Sheinbaum, como la futura alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, criticaron a Sordo Madaleno por la irregularidades en la construcción de la plaza y por ignorar denuncias de vecinos, y anunciaron que bajo su gestión se revisarán licencias y la estructura de las obras.

Tras el derrumbe, todos los involucrados en su construcción y autorización tratan de lavarse las manos. Artz Pedregal “lamentó el incidente y las inconveniencias ocasionadas a la movilidad de la zona” y señaló que “colaborará con las autoridades para determinar las causas”, que desde luego no es una concesión de la empresa, sino una obligación.

El grupo Roibóo, responsable de la ingeniería estructural de la plaza, se deslindó señalando que la parte que se colapsó no forma parte de los procesos de cálculo y diseño estructural.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien encabezó la inauguración de la plaza en marzo de este año, también se deslindó. Dijo que la construcción estuvo apegada a la normatividad de la obra, pero que la supervisión de la obra fue responsabilidad de la delegación Álvaro Obregón, que encabeza María Antonieta Hidalgo, quien entregó ya expedientes sobre verificaciones de la obra al gobierno capitalino.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, se comprometió a ir a fondo en la investigación que realiza la procuraduría capitalina para determinar si fue un problema estructural o se debió a las condiciones del subsuelo. Reconoció que es un evidente caso de negligencia, y aseguró que habrá un dictamen de seguridad no sólo por la parte colapsada, sino por toda la construcción.

Y desde luego mientras no haya total claridad sobre las causas del derrumbe y se garantice la seguridad del público y de trabajadores Artz Pedregal debe permanecer cerrado.

ARISTÓTELES NÚÑEZ A BETTINGER ASESORES

El exjefe del SAT, Aristóteles Núñez, quien desde su salida del sector público se ha mantenido muy activo en medios, y se pronunció abiertamente a favor de la candidatura de José Antonio Meade, se incorpora a partir de hoy al despacho Bettinger Asesores, que encabeza Herbert Bettinger, uno de los mejores fiscalistas del país.

No hay desde luego ningún conflicto de interés por la incorporación de la máxima autoridad fiscal del país a un despacho privado de asesores porque Aristóteles Núñez renunció al SAT en septiembre del 2016 y la prohibición que marca la ley para que los reguladores puedan trabajar en una empresa del sector regulado es de un año.

Esta restricción legal será un severo problema para los funcionarios de alto nivel que saldrán del gobierno a partir de diciembre con el inicio de la nueva administración.

BANORTE, 2º GRUPO FINANCIERO

El premio Naranja Dulce de la semana es para Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, porque concluyó ya la fusión con Grupo Interacciones, después de obtener el visto bueno de la Cofece y de las autoridades financieras y será ya el segundo grupo financiero del país, sólo superado por BBVA. Con activos de 1.6 billones de pesos tendrá el 17.5% del mercado; en cartera el 15.4% con un total de 732 mil mdp; y el 15.6% en depósitos con 730 mil mdp. 

ANIPAC, EN PRO DEL POPOTE

El premio Limón Agrio es para Raúl Mendoza, director de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, quien criticó la campaña en contra del uso del popote porque –dijo– prohibir su uso no es la solución al problema ambiental. En efecto, el problema que genera el consumo del plástico va más allá de los popotes, pero la campaña de la Semarnat lo que busca y con gran eficacia, es generar una mayor conciencia entre la población sobre el uso excesivo del plástico que tarda 100 años en degradarse.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube