Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jun, 2019

AT&T demanda acceso a fibra óptica de AMX

 

La revisión de las medidas de preponderancia de América Móvil que será decidida por el Pleno del IFT a principios de 2020 se politizará inevitablemente, porque a fines de febrero concluirá la gestión de Gabriel Contreras como comisionado presidente y el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que enviar antes al Senado la terna para sustituirlo.

Concluyó ya la consulta pública que organizó el IFT para la revisión de las medidas de preponderancia de AMX en telecomunicaciones y entre las demandas concretas de sus competidores está la de AT&T, que encabeza en México Laurent Therivel, quien pide acceso a la red de fibra óptica de AMX para poder brindar el despliegue de la red 5G que requiere de mayor espectro e inversiones.

Therivel se manifiesta optimista sobre México entre otros factores por el potencial de crecimiento que representa el que la mayoría de la población sea menor a 30 años.

AT&T ha invertido 8,000 mdd y está dispuesta a invertir más y coincide con la meta de gobierno de reducir la brecha digital y ampliar la cobertura de internet, pero demanda el cumplimiento de las reglas de preponderancia por parte de AMX, que conserva una participación de mercado de 75%, aunque está obligada a compartir su red de fibra óptica, en la práctica —dice Therivel— no lo hace, ni tampoco opera adecuadamente el Sistema Electrónico de Gestión.

Se manifiesta también en contra de que le otorguen a América Móvil permiso de ofrecer televisión porque empaquetará sus servicios y hará aún más difícil la competencia.

 
ACUERDO AGRIDULCE

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien encabezó las negociaciones con Estados Unidos, porque evitó que Trump cumpliera la amenaza de imponer a partir de hoy un arancel a las exportaciones mexicanas. Una excelente noticia que tranquilizará a los mercados y allana el camino para la aprobación del T-MEC que ahora Trump califica de “espectacular y muy popular”.

Sin embargo, hay interrogantes. Trump insiste en que México se comprometió a incrementar “de inmediato, y en forma significativa” la importación de productos agrícolas. Aunque no hay referencia sobre este tema en el comunicado oficial conjunto, Trump aseguró que no todo lo que se negoció se incluyó en el comunicado y que en su momento lo dará a conocer.

Otra interrogante es qué pasará si después de los 90 días, Trump considera que las medidas no han sido suficientes y nuevamente amenaza con imponernos aranceles.

Tampoco está claro cuál será el costo fiscal del acuerdo. Aunque no seremos formalmente el tercer país seguro, los migrantes que soliciten asilo serán deportados de inmediato a México, y mientras se resuelve su trámite recibirán servicios médicos, de educación y empleo.


TOLEDO Y LAS ASPAS GIGANTESCAS

El Premio Limón Agrio nuevamente es para el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, porque las “gigantescas aspas” de los generadores eólicos “atrapan el aire de los territorios indígenas”. En lugar de hacer estas absurdas declaraciones debería ser el primero en fomentar el desarrollo de energías limpias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube