Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Nov, 2022

Aún sin acuerdo sobre salarios mínimos

Siguen muy intensas las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que preside Luis Munguía, y en la que participan representes de los sectores obrero, patronal y gubernamental.

Desde luego, el presidente López Obrador ha adelantado en las mañaneras que el incremento al mínimo debe ser superior a la inflación y mantener la tendencia a la recuperación del poder adquisitivo del salario, que inició desde el sexenio anterior, pero se fortaleció en su administración con un diferencial en los salarios para los trabajadores de la zona fronteriza norte del país, que en nada ha frenado las inversiones y que, efectivamente, no se ha traducido en presiones inflacionarias porque el incremento es no sólo porcentual, sino en pesos, con el concepto de monto independiente de recuperación.

Para este 2022, se elevó a 172.87 pesos diarios y 260.34 pesos en la zona libre de la frontera norte, pero este año la negociación se ha complicado porque se anticipa que cerraremos el año con una inflación superior a 8.2% y ni los representantes obreros ni el gobierno han aceptado la propuesta de Coparmex de elevar los salarios en 9%, más un incremento en pesos en MIR, que totalizarían 15% y sería inferior al 22% aprobado para este año.

Lo que quiere tanto el gobierno como los obreros es que el incremento al mínimo sea de, al menos, 20%, pero la Coparmex alerta sobre las implicaciones que tendría para la economía en un año de por sí adverso como 2023.

El tiempo apremia, porque se debe llegar a un acuerdo esta semana o la próxima a más tardar para que se publiquen en el Diario Oficial el 1º de diciembre los salarios que estarán vigentes el año próximo.

 

Henkel: inflación y posible recesión, retos en 2023

Valentín López, director general de Henkel en México, reconoce que los dos grandes retos de la empresa en 2023 son, por un lado, la inflación por el incremento en el costo de las materias primas y por el otro, una posible recesión en Estados Unidos y las implicaciones que tendría para México.

Henkel tiene presencia en más de 120 países y México está en el top ten en producción y el 4º en cuanto al número de empleados con un total de 4 mil en México y 52 mil a nivel global.

Opera tres grandes divisiones: adhesivos para industria como automotriz, aeronáutica, calzado, hasta doméstico con marcas como Resistol; Laundry & Home, con marcas de detergentes como Persil y Mas color; y Beauty & Care con productos profesionales y para el hogar y marcas como Schwarzkopf y Dial.

A pesar de la pandemia, la desaceleración económica y los problemas en las cadenas de suministro, Henkel mantuvo inversiones en México. En 2021 más de 33.2 millones de euros en la nueva planta en Guadalupe, Nuevo León, y este año más de 840 mdd en el Centro de Distribución de Toluca, y próximamente se anunciarán los planes para 2023.

Foro de Expansión Turística

Hoy se realizará el 6º Foro de Expansión Turística que organiza Leisure Partners, que dirige John McCarthy. Se abordarán, entre otros temas, la situación actual de la industria turística en México y en el mundo y los retos para capital y financiamiento de proyectos turísticos.

Entre los oradores apunte a Leandro Trejo, director general de Camino Real, y José Carlos Azcárraga, de Grupo Posadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube