Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ene, 2021

Automotrices, bancos y farmacéuticas bajo la lupa del SAT

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, inicia 2021 con varios retos. Por un lado, seguirá enfocando las baterías del SAT a la supervisión de los 12,000 grandes contribuyentes después del éxito que tuvieron con 14 de las 15 empresas que estaban bajo la lupa, de las cuales la mitad ya pagaron adeudos pendientes y desistieron de sus litigios, sólo hay una que continúa por la vía judicial y el resto está en proceso de pago con acuerdos en pagos mensuales.

En entrevista radiofónica, Buenrostro explicó que en 2020 se dedicaron a cobrar los adeudos que se tenían identificados, pero también se inició la investigación de gabinete sobre sectores que tenían más de una década de no ser supervisados fiscalmente y estamos hablando de la industria automotriz, farmacéutica, minera, del sector financiero y no sólo bancos privados, sino también a la banca de desarrollo y a intermediaros financieros no bancarios, como sofoles y sofomes, y las grandes cadenas comerciales.

Buenrostro confía en un incremento importante en la recaudación con esta investigación de gabinete y asegura que ningún sector puede decirse sorprendido, porque el año pasado se reunió con dirigentes de las cámaras industriales, comerciales y financieras para informarles sobre la estrategia de supervisión que arranca este año.

Además de los 200 mmdp que obtuvo el SAT con el cobro a grandes contribuyentes en 2020, Buenrostro explicó que mejoró la percepción general y el programa que denomina de presencia fiscal, que constituyó en enviar avisos a los contribuyentes, a los que electrónicamente —es decir, sin una auditoría— el SAT detectó discrepancias entre ingresos y gastos y más de 10 millones de contribuyentes que declaraban en ceros comenzaron a pagar impuestos y se recaudaron 110 mmdp.

*

ESTÍMULOS FISCALES EN EL SURESTE

Adicionalmente, en 2021 se reforzará el combate al contrabando, el arranque de la zona franca en Chetumal, Quintana Roo, y los estímulos fiscales en la región fronteriza sur, que entraron en vigor el 1 de enero junto con la renovación del programa en la franja fronteriza del norte.

Buenrostro explicó que se amplió al sur el programa de estímulos fiscales, con menores tasas de IVA e ISR ante el éxito registrado en el norte, donde los beneficios en 2020 superaron los 150 mil mdp, encima de lo pronosticado. Esta semana se puso en marcha la aplicación electrónica para estos estímulos que están disponibles sólo para empresas locales que estén activas y sin adeudos fiscales.

*

INTERJET, NO CAPITALIZARON NUEVOS SOCIOS

En torno al caso de Interjet, Buenrostro reiteró que ni la intervención de la caja ni el embargo precautorio impedían el pago de salarios a los trabajadores. Señaló que nunca se concretó la capitalización de los supuestos nuevos socios, encabezados por Alejandro del Valle, quien no presentó al SAT ningún documento debidamente registrado que demostrara su personalidad jurídica y que la familia Alemán ya no es dueña de la aerolínea.

Reconoció que presentaron al SAT una propuesta para pagar sus adeudos fiscales que son anteriores al 2020 con insumos médicos de otra empresa que fue rechazada porque el SAT no forma parte del sector salud y desde 2016 la ley prohíbe el pago de impuestos en especie porque hubo muchos abusos en el pasado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube