Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jul, 2022

Autos eléctricos y el canto de las sirenas

 


Ya se anticipaba que en la semiinauguración de la refinería Dos Bocas –que nadie sabe hoy cuándo realmente comenzará a refinar petróleo– el presidente López Obrador haría una apología de su política energética, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien sonreía como si hubiera concluido la refinería.

López Obrador aseguró que ni él ni su equipo –léase Nahle– hicieron caso omiso del “canto de las sirenas” que pronosticaban el “fin de la era del petróleo y la llegada masiva de autos eléctricos”.

Reconoció que el avance tecnológico llegará “tarde o temprano y será benéfico para la salud y el medio ambiente”, pero aseguró que “falta tiempo” y defendió su estrategia de no vender petróleo crudo para transformarlo y venderlo en el mercado interno.

Sorprendieron estas declaraciones porque el pasado 14 de junio, tras su cuarta reunión con John Kerry, enviado del sector del Clima de Estados Unidos, se comprometió a impulsar energías limpias y, ante la sorpresa de la industria automotriz, aseguró que en 2030, 50% de la producción de vehículos será eléctrico, lo que es imposible de cumplir porque, hoy, la producción de vehículos electrificados es de sólo 2.0% de la producción total.

 

FUERTE REVÉS AL SAT

El premio Limón Agrio es para Raquel Buenrostro, jefa del SAT, que tuvo dos reveses en la semana.

Al cierre de esta columna, no hay por parte del SAT ninguna respuesta ni al regaño del presidente López Obrador por los problemas que enfrentan los trabajadores para obtener su Constancia de Situación Fiscal, ni tampoco por la denuncia pública que hizo Alsea acusando al SAT de no cumplir con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que ordenó el levantamiento del embargo a Alsea, y la suspensión de la ejecución y cobro de un crédito fiscal por 3 mil 881 millones de pesos, originado por impuestos por la compra de Vips a Walmart en 2014

Buenrostro no quiere litigar en los medios, pero sí tendría que defender la Constancia de Situación Fiscal, y acatar la resolución del TFJA para no incurrir en desacato judicial. ¿O no?

 

QUAKER Y UN KILO DE AYUDA COMBATE A LA DESNUTRICIÓN

El Premio Naranja Dulce es para Rosalina Tornel, VP de Marketing de Gamesa, Quaker y Sonrics en Pepsico México, por el programa para combatir la desnutrición infantil que ha apoyado ya a más de 7 mil 800 niños en comunidades marginadas de Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Estado de México, y que ya se hizo timón extensivo a Sinaloa y, a partir del año pasado, a Guatemala con la Fundación Care.

Quaker Qrece se desarrolla en conjunto con Un Kilo de Ayuda, que preside José Ignacio Ávalos, y está enfocado en niños de entre dos y cinco años de edad que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada. Desde hace una década, Quaker comenzó con la elaboración de un alimento a base de avena, pero enriquecido con vitaminas, minerales, leche, huevo, cacahuate y aceite oleico.

A través de Un Kilo de Ayuda se comenzó a apoyar a los niños en 2016. Es un programa integral de dos años, acompañado de talleres de nutrición y capacitación para las madres y con un seguimiento posterior. Tornel asegura que en 99% de los casos, los niños llegaron a un estado correcto de nutrición, con un impacto positivo en el núcleo familiar por los talleres de capacitación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube