Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jun, 2021

Autos híbridos y eléctricos: 3.6% del mercado

Interesantes los datos que reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana.

La venta de autos híbridos y eléctricos en México va al alza y al cierre del primer bimestre se incrementó en 18.7% en relación con 2020, pero representa sólo el 3.6% del mercado total.

Para incrementar la electromovilidad, señaló Zozaya, se requiere un ecosistema que optimice la transferencia electrónica, incentivos para la fabricación y políticas públicas que faciliten a los usuarios comprar vehículos cero emisiones.

Desafortunadamente, en esta 4T no hay interés por fomentar energías renovables ni nada que festejar en el Día Mundial del Medio Ambiente. Por cierto, el Inegi difundió ayer que de acuerdo con los Censos Económicos 2019, hay en México 286 plantas generadoras de energía eléctrica, y el 50.9% es generada en plantas termoeléctricas de ciclo combinado, el 15.6%, en termoeléctricas de vapor; el 11.8%, en hidroeléctricas; el 4.5%, eólicas y sólo el 0.7% por plantas solares.

Desde luego no habrá ningún estímulo fiscal para la fabricación de autos híbridos y eléctricos ni mucho menos para su adquisición y hay que recordar que la Secretaría de Hacienda tampoco ha accedido a elevar la deducibilidad de automóviles nuevos.

Por su parte, Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, demanda que después de las elecciones, el presidente López Obrador y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, frenen nuevamente la importación de autos chocolates que se incrementó en los estados fronterizos con el proceso y constituye, como siempre, una amenaza para el mercado interno y, además, una fuente adicional de contaminación.

 

SE RECUPERA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

El Índice de Confianza del Consumidor en mayo, que publicó ayer el Banco de México, subió a 42 puntos, que marca un incremento de tres puntos en relación a abril, y de 11.5 puntos frente a mayo de 2020, en el que hay que recordar estábamos aún en pleno confinamiento, con la gran mayoría de las tiendas departamentos y comercios cerrados en

todo el país con excepción de farmacias, tiendas de conveniencia y supermercados.

El ICC regresa a sus niveles previos a la pandemia en febrero de 2020 y, desde luego, la recuperación de la confianza del consumidor es una buena noticia que deberá traducirse en mayores ventas.

Aunque en relación a mayo de 2020 hay alza en sus cinco componentes, en la pregunta sobre posibilidades de que los integrantes del hogar realicen compras de muebles, televisores, lavadoras y aparatos electrodomésticos, hay un descenso de 1.7 puntos en relación al mes pasado.

 

MEXDER, REGISTRO FBOT

José Miguel De Dios, director general del Mercado Mexicano de Derivados, está que brinca de contento porque el MexDer obtuvo ya su registro ante la Comisión de Negociación de Futuros de Mercados, como bolsa del exterior, Foreign Board of Trades. Y se dice fácil, pero actualmente sólo hay 23 bolsas reconocidas como FBOT, y el MexDer tuvo que cumplir con una serie de estrictos requisitos y supervisión ante la CFTC.

Entre las ventajas de este registro es que los inversionistas de Estados Unidos podrán ya ingresar órdenes de compra-venta de valores en forma directa en MexDer, que opera ya 65 contratos entre futuros, opciones y swaps.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube