Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Jul, 2019

¿Bajará Banxico tasas en agosto?

De confirmarse, como esperan los analistas, que la Fed bajará hoy las tasas de interés en Estados Unidos, la gran interrogante es cuál será la decisión de la Junta de Gobierno, que encabeza Alejandro Díaz de Léon, en la próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 15 de agosto.

Hay que recordar que en la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio sólo el subgobernador Gerardo Esquivel se manifestó a favor de bajar las tasas que se mantienen en 8.25 por ciento.

Inegi publicará también hoy los resultados preliminares del PIB al cierre del 2o trimestre, que se esperan serán negativos y, más allá de la polémica técnica sobre si entramos o no ya en recesión, lo que no hay duda es que el crecimiento del PIB será menos de 1 por ciento.

El Banco de México se desligó ya de las decisiones de política monetaria de la Fed, pero la Junta de Gobierno en la que participa el secretario de Hacienda con voz, pero sin voto, deberá analizar factores como la evaluación de la economía y, desde luego, de la inflación que se mantiene abajo del 4%, y del tipo de cambio.

Si bajan las tasas en Estados Unidos y se confirma hoy por parte de la Fed una tendencia a la baja, se ampliará más el diferencial de tasas con México, que es una de las principales razones por la cual, a pesar de la desaceleración económica, el peso se ha mantenido estable frente al dólar o “fortachón”, como presume el presidente López Obrador.

Desafortunadamente, tras las declaraciones de López Obrador a favor de que el Banco de México baje las tasas, se observará con lupa la decisión del próximo 15 de agosto y, aunque se niegue, sí será un factor de presión para los cinco miembros de la Junta de Gobierno.

CCE APOYA CON RESERVAS NUEVAS MEDIDAS DE REACTIVACIÓN

Carlos Salazar, presidente del CCE, señaló que es una buena propuesta el paquete de acciones anunciadas por la SHCP para “tratar de revertir” la desaceleración económica impulsando el gasto y la inversión. Sin embargo, manifestó sus reservas.

Señaló que los proyectos de inversión deben realizarse bajo las reglas de desembolso aplicables a los fondos donde se origine su financiamiento y contar con análisis que demuestren ex-ante su rentabilidad, como lo señala la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto. Además, debe concretarse en su totalidad la inversión prevista en el PEF 2019.

Alerta también que el fortalecimiento de la Banca de desarrollo debe realizarse de manera prudente, sin poner en riesgo su capital y que los proyectos apoyados tengan una fuente de pago apropiada.

Y por si fuera poco, reitera que los empresarios requieren reglas y mensajes claros que generen confianza para invertir.

INTERJET, BAJO LA LUPA DE PROFECO

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, no está de brazo cruzados ante los más de 30 vuelos cancelados y retrasados de Interjet en los últimos dos días, todos imputables a la aerolínea, por lo que le ordena responder a sus pasajeros con los descuentos y compensaciones que marca la Ley.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube