Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Mar, 2023

Banco del Bienestar dejó de recibir remesas hace un mes

En redes sociales se hizo viral un supuesto tuit de Wells Fargo anunciando que a partir del 21 de abril dejaría de enviar remesas a la red del Banco de Bienestar, lo que al parecer se debía a problemas de supervisión contra lavado de dinero.

Sin embargo, no hay ningún tuit ni en la cuenta de Wells Fargo ni en su sitio web y en el comunicado del 2 de marzo del Departamento de Tesoro de Estados Unidos no se incluye ni a Bienestar ni a ningún intermediario financiero en la lista de ocho empresas sancionadas por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo que sorprendió es que ayer el Banco del Bienestar informó que, desde hace casi un mes, el pasado 28 de febrero, dejó de recibir formalmente el envío de remesas de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora y que la decisión del salirse del negocio de remesas obedece a que la Ley Federal de Austeridad Republicana en su artículo 13 prohíbe la duplicidad de funciones y desde que se modificó a Telecomm mediante decreto para transformarlo en Financiera del Bienestar, se estableció que sería Finabien la encargada de la recepción de las “benditas remesas”, que el año pasado ascendieron a 58 mil 400 mdd y este año se estima que superarán los 62 mil mdd.

Lo que es un hecho es que el Banco del Bienestar, que dirige Víctor Manuel Lamoyi, opera con una gran ineficiencia. Para empezar, a pesar de que reconoce que por ley no podía ya recibir remesas, se retiró de este jugoso mercado hasta el 28 de febrero, cuando la transformación de Telecomm en Financiera del Bienestar se realizó el 20 de enero, es decir más de un mes antes.

Para colmo, no fue hasta ayer, en medio del escándalo en redes sociales, cuando Banco del Bienestar se dignó a informarnos que hace casi un mes dejó ya de recibir remesas.

 

CATÁSTROFES NATURALES E INFLACIÓN, TORMENTA PERFECTA EN 2022

Muy interesante, como siempre, el reporte del Swiss Re Institute sobre catástrofes naturales en 2022 que en un contexto de alta inflación a nivel mundial se tradujo en lo que denominó la tormenta perfecta.

En total, las pérdidas económicas en 2022 por desastres naturales ascendieron a 275 mmdd, de los cuales sólo 125 mmdd están cubiertos por seguros. La mayor catástrofe el año pasado fue el huracán Ian en Florida, pero también se registraron pérdidas récord por las granizadas en Francia; inundaciones en Australia y Sudáfrica; y sequías en Europa, China y las Américas.

La tendencia de crecimiento de pérdidas aseguradas en las últimas tres décadas se mantiene en un rango de 5 a 7% anual y este crecimiento en pérdidas se ha acentuado por la inflación, porque eleva los costos de bienes inmuebles, pero también de vehículos y otros activos asegurables.

De acuerdo con Martin Bertogg, jefe de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, el incremento en tasas de interés generará aún mayores presiones elevando los costos de financiamiento.

 

SIN ASEGURAR, 80% DE PÉRDIDAS EN MÉXICO

En cuanto a México, las pérdidas acumuladas en la última década por desastres naturales, principalmente ciclones, inundaciones y terremotos es de 27 mil millones de dólares, de los cuales sólo 5 mil millones de dólares están asegurados.

Esto implica que 22 mil mdd de pérdidas por catástrofes naturales, 80% del total, no estaban asegurados.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube