Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Mar, 2022

Banorte/Citi: sí, pero no y quién sabe cuándo

 

Sui géneris, por decir lo menos, el comunicado de Carlos Hank González, presidente de Banorte, invitando a todos los mexicanos, especialmente a sus mil empresarios consejeros, a que participen en la compra de Banamex para, dijo: “Recuperar a esta institución histórica de la banca nacional” y “conformar un campeón mexicano de la banca”.

Lo más sorprendente es que reconoce primero que no es un hecho que Banorte vaya a participar en la compra de Banamex porque no hay suficiente información por parte de Citi.

Es decir, sin tener la información suficiente, sin que Citigroup haya decidido aún el esquema de venta de Banamex, y sin haber ni siquiera tomado la decisión de comprarlo, Banorte se lanza –dos días previos a la Convención Bancaria– a hacer un gran ruido mediático y a invitarnos a todos a una fiesta a la que ellos mismos no han decido asistir.

Lo que es un hecho es que para Banorte, que tiene un gran elevado porcentaje de su capital en manos extranjeras, Banamex está perdido por estar controlado por extranjeros y habría que preguntarle a Hank González si también tendríamos que intentar “rescatar” a Bancomer de las manos de BBVA; a Bital, de las de HSBC; a Serfin, de Santander o a Inverlat, de Scotiabank, porque todos estos bancos, si bien no son tan longevos como Banamex, tienen también gran tradición e historia en México y están todos controlados por extranjeros.

 

BAJARON 7.20% LAS ACCIONES

Es de suponer que esta cruzada que lanzó Banorte y que debe tener contento al presidente López Obrador, está apoyada por sus accionistas y consejeros, aunque a lo mejor no les gustó que se afirme que para ser “un campeón en la banca” haya que comprar Banamex.

De entrada, las acciones de Banorte perdieron ayer 7.20% ante el anuncio del interés de comprar Banamex con el apoyo de todos los mexicanos interesados, suponemos que a través de una oferta accionaria.

 

ANTICIPAN ANALISTAS ALZA DE 50 PUNTOS BASE

Este jueves, antes de la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco, se realizará la reunión de política monetaria del Banco de México, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja y de acuerdo con los analistas del sector privado encuestados por Citibanamex, las tasas subirán 50 puntos base y suben su pronóstico para cierre de este año a 7.75%, y 8.00%, en 2023.

Mantienen al alza los pronósticos de inflación, ya que el consenso de analistas espera que en la primera quincena de marzo, la inflación aumente 0.53% para una tasa anual de 7.34%, de 7.3% al cierre del mes para cerrar el año en 5.7% y la subyacente en 5.21%. Sube también la expectativa para 2022 a 3.80%.

En cuanto al PIB, si bien mantienen la expectativa del crecimiento en 2% este año, pero la bala es que bajan a 2% la de 2023. Los pronósticos más negativos para este año son los de Natixis con sólo 1.1% seguido de BNP Paribas y BBVA con 1.2%, y Citibanamex con 1.3%. Incluso el más optimista, Thorne & Associates que estima 2.6%, está muy por debajo de 4.1% que todavía no ajusta la Secretaría de Hacienda.

También hay marcadas diferencias en los pronósticos para 2023. Los más negativos con BNP Paribas con 1.4% y Natixis, con 1.5 por ciento.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube