Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 May, 2022

Banxico: ¿cuánto subirán hoy las tasas?

 El consenso entre analistas del sector privado es que hoy jueves que se realice la reunión de política monetaria del Banco de México subirán las tasas de interés 50 puntos base y más después de que se difundió la inflación al cierre de abril, de 7.68%, que si bien fue menor a la esperada por el promedio de analistas, es la más alta en 21 años y demues­tra las presiones en la inflación subyacente.

Sin embargo, en la presentación del paquete de medi­das de apoyo contra la carestía y la inflación, el presidente López Obrador manifestó su deseo —respetando, dijo, la autonomía del banco central— de que no suban más las tasas.

Será así interesante ver si mañana hay o no consenso entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxi­co, que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, después del “exhorto” de López Obrador. Si se confirma el esperado incremento de 50 puntos se mandará una muy buena señal al mercado por partida doble: porque la prio­ridad del Banxico es combatir la inflación y porque demos­trará que sí es plenamente autónomo.

Y, afortunadamente, por la mayor apertura informativa que inició el exgobernador Alejandro Díaz de León, ya co­nocemos el voto de cada uno de los cinco miembros de la junta.

BBVA Y SU GRAVE “ERROR HUMANO”

Cientos de miles de usuarios de BBVA se vieron afectados des­pués de que detectaron en sus cuentas de débito un aparente depósito, que muchos en redes sociales calificaron como un “re­galo” del banco. En realidad, no fue ni regalo ni depósito, sino lo que el propio BBVA —que, desde luego, tiene triple tache— calificó como un “error humano” y que se originó porque transacciones realizadas con las tarjetas de débito en los últimos días de abril no habían sido aún retiradas del saldo y aparecieron en su saldo.

En cuanto el banco detectó “el error”, retiró esos apa­rentes depósitos de los saldos y el problema no fueron sólo las molestias para los usuarios, sino que muchas cuentas —más de 200 mil— resultaron con saldo negativo porque, en la confusión, muchos clientes, también por error o por la razón que fuera, se gastaron ese aparente “regalo”.

BBVA reconoce que fue el banco el culpable de esta confusión y que no habrá ahora sanciones por los saldos negativos, y que piden a cada uno de los clientes en esta situación que llamen al banco y cada caso se solucionará en lo individual.

Desde luego, tendrá que haber una investigación a fon­do por parte de la CNBV, porque es un error muy grave, y también por parte del propio banco porque es inaudito que no haya blindajes internos suficientes que permitan detectar a tiempo una falla tan grave, como que no se des­contaron a tiempo las transacciones que, según el banco, tuvieron un crecimiento importante, más de 10 millones, porque fueron los días de quincena previos al Día de las Madres.

La Condusef tendrá que revisar caso por caso, porque sí hay clientes con saldo negativo que pueden verse afectados en su pago de nómina esta quincena y se debe garantizar que, efectivamente, no habrá cargos indebidos.

En cuanto a los comercios, se afirma que no hay ningu­no afectado porque sí se cargaron las transacciones a las cuentas de débito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube