Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2020

Banxico: funcionó protección vs. ciberataques

El grupo Anonymus México hackeó el lunes la página de Condusef, la cual tardó varias horas en reactivarse. Inquietaron, claro, las amenazas al Banco de México y al presidente López Obrador, pero lo que más preocupó es que ayer se registró lo que el propio Banco de México calificó como un “intento de degradación de servicio a su página web principal”, para no llamarlo hackeo o ciberataque.

Tampoco fue tan “intento” porque si bien Banxico informó que se activaron en forma eficiente los mecanismos de defensa y de protección, los cuales afortunadamente evitaron afectaciones al sistema de pagos y mercados financieros, reconoció que durante casi 30 minutos se registraron “intermitencias en la página web” que fueron corregidas. Luego sus páginas regresaron a operar con normalidad.

Desde luego que están prendidas las señales de alerta en las áreas de informática y sistemas no sólo de Banxico y autoridades hacendarias, sino también en la de todos los intermediarios financieros, y se continuarán reforzando en forma permanente los protocolos de seguridad contra los hackers o “degradadores de servicio”.

La amenaza es permanente, ya sea por parte de bandas criminales que buscan hackear bancos para extraer datos de clientes y robarles dinero o de grupos como Anonymus, por lo que Banxico no baja la guardia.

PIB CAERÁ 9.2%, O MÁS, ESTE AÑO

Las expectativas económicas para este 2020 continúan deteriorándose, lo que no debe sorprender ante la ausencia de buenas noticias y de medidas de estímulo fiscal por parte del gobierno para apoyar a la planta productiva.

Los analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex volvieron a bajar su expectativa para el PIB en 2020 a -9.20%, cuando hace 15 días estaba en -8.4.

El pronóstico más negativo, una caída de 12%, es de Signum Research, seguido de Citibanamex, con -11.2%; y Prognosis con -11. Mientras que los más optimistas son Barclays, con -6.5%; Bx+, con -7.2% y Bancoppel, con -7.5 por ciento.

Para 2021 mejora el pronóstico a un crecimiento del PIB de 3%, frente a 2.7% en la encuesta anterior. Para 2021 también hay marcadas diferencias en los pronósticos, ya que JP Morgan estima un alza en el PIB de 5.5%, mientras que el más pesimista es Barclays, con una caída de 1.8%.

La estimación de inflación se eleva ligeramente a 3.34% para el cierre de este año, vs. 3.20% en la encuesta anterior, aun dentro del rango de Banco de México.

APERTURA DE PLAZAS COMERCIALES

A partir de hoy comenzarán a abrir todos los comercios, tiendas departamentales y plazas comerciales en la Ciudad de México, con tantas restricciones que será realmente complicado asistir.

Para empezar, se pretende que sólo una persona entre al centro comercial, desde luego con cubrebocas, pero que permanezca máximo un hora.

Las plazas comerciales son, o eran, concurridas por familias, sobre todos los fines de semana, para no sólo comprar, sino también para ir al cine, los cuales obvio siguen cerrados, ir a restaurantes, que comenzarán a abrir también hoy, y es absurdo que se pida que sólo vaya una persona y máximo una hora.

La Canirac pide, a través de diversas campañas, que acudamos a los restaurantes para contribuir a reactivar la economía, pero con estas restricciones será muy difícil apoyarlos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube