Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Nov, 2021

Banxico modificará expectativas

 

Hoy se realizará la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre de 2021, que será la última que encabece Alejandro Díaz de León, quien a fines de diciembre concluirá su gestión. Hay, desde luego, expectativa por este informe porque la inflación, al cierre de la primera quincena de noviembre, cerró en 7.05% anual y la expectativa es que termine 2021 arriba de 7%, su nivel más alto en 20 años.

En sus informes trimestrales, el Banxico presenta su actualización de expectativas inflacionarias y también económicas bajo tres escenarios. En el informe del 2T ajustó sus expectativas al alza para este año, a 6.2% en un rango de 5.7% a 6.7%, y 2% a 4% en 2022, para un promedio de 3 por ciento. Lo que se anticipa es que, dada la contracción del PIB en el 3T de 0.5%, el Banxico ajuste sus metas para este año y será interesante si las mantiene para 2022 o también las ajusta a la baja. Hay que recordar que la meta de la Secretaría de Hacienda en criterios económicos es de 4.2% para 2022 y el análisis más pesimista por parte del sector privado es de Citibanamex, con sólo 1.9 por ciento.

Entre las muchas interrogantes con el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banxico está si continuará con la excelente apertura informativa y relación con medios que tiene Díaz de León.

 

RECIBIÓ AMLO NUEVAS PROPUESTAS PARA COFECE E IFT

El presidente López Obrador sigue sin enviar al Senado sus propuestas para dos nuevos comisionados de la Cofece y dos del IFT, y el viernes de la semana pasada recibió ya de parte del Comité de Evaluación, que integran el Inegi y el Banxico, los nombres de los cinco candidatos y candidatas mejor calificados para cubrir los otros dos cargos que dejarán vacantes Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, en febrero próximo, y de Jana Palacios, quien, como se recordará, renunció como comisionada en septiembre pasado, cuando terminó su periodo como presidenta de la Cofece.

Lo que está haciendo López Obrador al retrasar el envío de sus propuestas es debilitar a la Cofece y al IFT. La Junta de Gobierno de la Cofece opera desde la renuncia de Palacios con cuatro de sus siete miembros y podría ocurrir en marzo lo mismo en el IFT.

Pero, desafortunadamente, el Senado no puede obligar a López Obrador a que deje de debilitar a los órganos autónomos.

 

CONSAR, NUEVAS COMISIONES EN AFORES

La Comisión Nacional del SAR, que preside Iván Pliego, publicó las comisiones que cobrarán las afores a partir de 2022 y sin ninguna sorpresa porque entra el vigor el tope —el primero en el sistema financiero— de 0.57% sobre saldo que la Consar calculó con base es una polémica fórmula sobre las comisiones que se cobran en Colombia, Chile y Estados Unidos.

Sólo en el caso de Coppel quedó aún pendiente la autorización de su comisión, que tendrá también que reducir a 0.57%, y Pensionissste, que era la afore que dirigía Pliego, se mantiene como la más baja del mercado, con sólo 0.53%, que ya cobra desde este año.

Todas las afores, con excepción de Pensionissste, se verán afectadas en sus ingresos por la drástica baja en sus comisiones, principalmente las que cobraban la mayor cantidad: Invercap, con 0.87%, e Inbursa y Azteca, con 0.86 por ciento.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube