Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2018

Banxico: sanciones a bancos por deficiente ciberseguridad

El Banco de México que encabeza Alejandro Díaz de León, aplicará sanciones en las próximas semanas a prácticamente todos los bancos e instituciones que participan en el Sistema por incumplimiento en las medidas en materia de seguridad informática y continuidad operativa en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI.

De acuerdo con la circular 14/2017, las 96 instituciones financieras que participan en el SPEI estaban obligadas a cumplir con las nuevas y más estrictas medidas en materia de ciberseguridad, a más tardar este 31 de enero, pero a raíz de los problemas registrados en abril pasado, Banxico detectó que la gran mayoría presenta retrasos e incumplimientos. Paradójicamente, uno de los objetivos de la circular 14/2017 era, precisamente, blindar a las operaciones de pagos interbancarios de posibles ataques cibernéticos.

Entre las medidas que adoptó Banxico después de este ciberataque, que afectó a Banorte, Inbursa, Banjército, Kuspit, y a una caja de ahorro, es la revisión a fondo del cumplimiento de la circular 14/2017 y dos nuevas circulares emitidas en mayo: la 4/2018 y 5/2018 que, entre otras medidas, las transferencias por montos mayores a 50 mil pesos sólo puedan ser retirados en efectivo a las 24 horas de realizada la transferencia electrónica.

La multa máxima que puede aplicar el banco central es de 100 mil salarios mínimos, de acuerdo con su ley, o un porcentaje del capital del banco conforme a la Ley de Instituciones de Crédito. La sanción dependerá del grado de incumplimiento con las medidas de seguridad y en el caso de las instituciones directamente afectadas por el ciberataque, de cuánto tiempo tardaron en informar a las autoridades y de si afectó o no al sistema bancario.

19 INSTITUCIONES CONTINÚAN EN EL CAOS

Otra medida que adoptó el Banxico tras los ciberataques al sistema de pagos electrónicos de 5 bancos, a través de órdenes falsas de transferencias, que no afectaron directamente al SPEI, fue obligar a los bancos a operar en el sistema de conexión paralela del Banco de México, el COAS.

A casi tres meses de los ciberataques ocurridos entre el 24 de abril y el 8 de mayo, hay 19 instituciones que continúan operando en el COAS, y lo que sorprende en el caso de los 5 grupos ciberafectados es que no sólo operan en el COAS, sino que lo hacen en las propias instalaciones del banco central.

Sorprende, desde luego, tratándose de Banorte, que ya es el segundo banco en tamaño del país, y de Inbursa, que es también en el grupo de los grandes bancos.

Tendrán que hacer un mayor esfuerzo en materia de
ciberseguridad para que el Banxico les autorice, primero, operar en el COAS desde sus propias oficinas, y después, desde sus propios sistemas.

Alejandro Díaz de León toma muy en serio la ciberseguridad y más vale que todos los bancos hagan lo mismo, porque de lo contrario enfrentarán severas sanciones.

HACIENDA: NINGUNA IRREGULARIDAD EN AUMENTO A BURÓCRATAS

La Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio González Anaya, informó que el aumento o actualización tabular de 3.4% se realizó conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para este 2018.

Explicó que todos los años se aprueba la actualización tabular y que los incrementos salariales a los servidores públicos están aprobados en los anexos 7 y 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el objetivo es mantener el poder adquisitivo del salario en relación a 2017. Este año es un incremento negativo en términos reales, por ser menor a la inflación de 2017 que fue de 6.77 por ciento.

IMPORTACIÓN DE AUTOS NO VULNERA SEGURIDAD DE EU

El Departamento de Comercio de Estados Unidos que encabeza Wilbur Ross continúa con las audiencias públicas para justificar imponer aranceles a la importación de automóviles argumentando, como en el caso del acero y aluminio, que se aplican por motivos de seguridad nacional y, que por lo tanto, no deben estar sujetos a medidas de represalia por parte de los países afectados.

El aún embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, participó en estas audiencias argumentado que la importación de autos y autopartes procedentes de México forman parte de la cadena de integración de América del Norte y de ninguna manera vulneran la seguridad de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube