Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Feb, 2023

Banxico sorprendió subiendo tasas a 11%

La Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Victoria Rodríguez Ceja, sorprendió al mercado al aprobar en forma unánime un incremento de 50 puntos base y no de 25, como esperaban los analistas del sector privado.

El Banxico se desacopló así de la Fed antes de lo anticipado, al subir más las tasas de interés en México frente al alza de 25 puntos que aprobaron la semana pasada, elevando a 6.25 puntos la diferencia de tasas frente a Estados Unidos, lo que favorece al superpeso.

Las malas noticias son, por un lado, el fracaso evidente del Pacic y del Apecic para controlar la inflación, porque la general subió a 7.91% a tasa anual en enero y la subyacente se incrementó a 8.45 por ciento. Por otro lado, preocupa que las tasas en México se mantendrán al alza mientras la inflación no muestre realmente una tendencia a la baja.

La próxima reunión de política monetaria será el 30 de marzo y se anticipa que las tasas subirán, al menos, otros 25 puntos base y, de hecho, así lo reconoció también el propio Banco de México en la segunda sorpresa de su anuncio, al anticipar que el “próximo incremento en la tasa de referencia podrá ser de menor magnitud”, lo que, por cierto, fue muy bien recibido por el mercado.

El Banxico elevó su pronóstico de inflación al cierre de este año a 4.9%, frente a 4.2% que estimaba en la pasada reunión de política monetaria, y la sube ligeramente para 2024 a una tasa de 3.1 por ciento.

  •  

ECONOMÍA PERDIÓ DINAMISMO

Una buena es que la Junta de Gobierno del Banxico demostró ayer su autonomía, porque reconoce que la economía mexicana perdió dinamismo en el último trimestre de 2022 y que, a nivel mundial, las perspectivas para 2023 apuntan a una desaceleración, a pesar del optimismo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y del presidente López Obrador con respecto a que este año creceremos tres por ciento.

Las expectativas de crecimiento económico del PIB se darán a conocer en el Informe Trimestral de Inflación que se difundirá el 1 de marzo y en el que se anticipa que se ajustarán a la baja los pronósticos del PIB.

  •  

MANUFACTURAS VU, ADMITE MÉXICO EL SEXTO MLRR

Aunque desde el 30 de enero, el USTR informó que había solicitado un nuevo mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR), fue hasta ayer cuando la Secretaría de Economía y la STPS informaron en un comunicado conjunto sobre esta solicitud del gobierno de Estados Unidos.

Lo interesante es que se trata del segundo MLRR en la misma empresa Manufacturas VU, de Piedras Negras, Coahuila, por denuncias presentadas por trabajadores que aseguran que fueron violentados sus derechos de asociación y negociación colectiva. El primer MLRR en Manufacturas VU concluyó en septiembre pasado con la elección del sindicato encargado de negociar el contrato colectivo.

El T-MEC establece un plazo de 45 días para la investigación y, en caso de que no se resuelva en forma satisfactoria para el USTR y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la empresa podría hacerse acreedora a sanciones arancelarias.

La duda es por qué tardaron tanto la STPS y Economía en informar sobre este sexto MLRR, cuando el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Jr., era precisamente el encargado en la STPS de la supervisión de los mecanismos laborales de respuesta rápida.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube