Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Abr, 2023

BBVA descarta crecimiento de remesas por actividades ilícitas

Las “benditas remesas” siguen en aumento. En febrero subieron 11.2% y totalizaron 4,348 millones de dólares y una de las dudas que han surgido a raíz de la decisión de Banco del Bienestar de retirarse de la recepción de remesas es si detrás de este incremento en remesas, podría haber narcomenudeo.

Un análisis del BBVA elaborado por Juan José Li y Carlos Serrano, que son verdaderos expertos en remesas, descarta que este aumento esté vinculado a actividades ilícitas.

Analiza si hay o no un crecimiento atípico de las remesas en México bajo tres contextos: en relación con datos históricos de las remesas recibidas en el país, en relación con la región de América Latina y el Caribe, y respecto a otros países receptores de remesas de la región.

Y concluye que no hay un comportamiento atípico bajo ninguno de estos tres contextos. Comparando los datos de más de 25 años, destacó que las mayores tasas de crecimiento de remesas, de 35.3% y 54.2% se registraron respectivamente en 2001 y 2003.

En relación a la región de América Latina y el Caribe, destacan que es una de las más dinámicas en recepción de remesas en el mundo, con 142 mmdd en 2022, de las cuales México conectó 41.1%, pero tampoco lo considera atípico porque el crecimiento en remesas se registra por igual en países que tienen actividad relevante del narcotráfico que en los que no las tienen.

 

Argentina y otros países, con mayor crecimiento

En los últimos tres años, México no ha estado entre los países con mayores incrementos en sus flujos de remesas. Argentina, Jamaica y República Dominicana han crecido en estos tres años más que México.

Además, en Colombia, Perú y Panamá se registraron descensos en su recepción de remesas sin que sean un indicador de disminución de actividad ilícita en estos países.

El análisis de BBVA señala también entre sus conclusiones que la logística para organizar a personas para recibir microtransferencias, que en promedio oscilan entre 300 y 400 dólares, es muy compleja e ineficiente.

Concluye que el factor común que impulsó el crecimiento de las remesas en Centroamérica, el Caribe y México fue la mayor presencia de migrantes de estos países en Estados Unidos y la fortaleza de su mercado laboral.

 

Contradicciones en seguro social para trabajadoras domésticas

En el Día Internacional de las Trabajadores del Hogar, el IMSS, que dirige Zoé Robledo, anunció que iniciará una campaña masiva de difusión dirigida a empleadores para facilitar el registro de trabajadores domésticos.

A pesar de que el registro es obligatorio por ley, menos del 5% de los empleadores cumplen con esta obligación y la mayoría de los trabajadores domésticos no presentan denuncia. En realidad, el trámite es muy sencillo, el problema es que sólo beneficia a quienes trabajan toda la semana, porque quienes sí están inscritos, pero laboran una o dos veces a la semana sólo están cubiertas esos días y si sufre un accidente o requiere atención médica en días no pagados por el empleador, el IMSS le niega el servicio o se lo cobra.

El IMSS se justifica asegurando que la mayoría trabaja toda la semana, lo que no necesariamente es cierto y si realmente quiere ayudar a los trabajadores domésticos debería brindarles atención médica sin restricciones, como es el caso con los afiliados al IMSS Bienestar.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube