Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Oct, 2020

Biden sigue adelante en las encuestas

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, adelanta con 10 puntos en las encuestas al presidente Trump y crece el nerviosismo en los mercados por el temor de que el probable triunfo de Biden no sea contundente en cuanto a la diferencia de votos electorales y Trump impugne los resultados argumentando un fraude, por lo que sería la Suprema Corte la que resuelva y ratifique al ganador.

En este contexto, ya se descarta que pueda lograrse un acuerdo de última hora antes del martes entre demócratas y republicanos para la aprobación del segundo paquete de estímulos fiscales, por lo que, aunado al creciente número de contagios en Estados Unidos y en Europa, el panorama para los mercados será muy complejo, como fue evidente ayer, en el que se registraron caídas generalizadas en Wall Street que arrastraron a los mercados de Europa y Asia.

Si bien Biden no es el candidato favorito de los mercados por su propuesta de incrementar los impuestos a las empresas, un factor positivo es que se esperaría, si no hay impugnación de los resultados y avanzan los demócratas en el Congreso, que se logren destrabar las negociaciones para el segundo paquete de estímulos fiscales, que podría ser superior a los 2,000 mdd y ayudaría al desarrollo de la economía.

*

¿QUÉ PASARÁ CON EBRARD?

En el caso de México, un triunfo de Biden obligaría al canciller Marcelo Ebrard a iniciar de cero la relación con Estados Unidos porque la 4T apostó todo a Trump. Desde luego, siempre y cuando no sustituya a Alfonso Durazo, aunque la interrogante es si al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Ebrard se mantendrá como apagafuegos del gabinete, porque como secretario de Relaciones Exteriores ha hecho de todo, desde comprar pipas, impulsar el cierre de las negociaciones del T-MEC y está encargado, también, de las negociaciones con, al menos, cuatro proyectos de desarrollo de vacuna contra el covid-19 y de la relación con la UNOPS para las compras consolidadas de medicamentos.

*

ENERGÍA SOLAR, LA MÁS ECONÓMICA

No es por echar limón a la herida, pero la Agencia Internacional de Energía publicó su World Energy Outlook 2020, en la que destaca que la energía solar, a la que se refiere como el nuevo rey entre las renovables, es la más económica para generar electricidad.

Destaca como un avance el que un mayor número de empresas y países se están comprometiendo a llegar a emisiones netas cero para 2050 y pronostica que el consumo de petróleo declinará este año en 8% y en 7% el de carbón.

Desafortunadamente no es el caso de México, donde la 4T continúa invirtiendo en la compra de carbón y obstaculiza a las empresas de energía solar y eólica. Aunque, afortunadamente, van ganando los amparos contra las regulaciones de la Sener, la CRE y la Cenace, persiste la amenaza de una reforma a la Constitución.

*

GBM, ACLARACIÓN

Aunque en el título de mi columna de ayer sí puse bien el nombre de GBM+, la nueva plataforma que lanza hoy GBM digital, me equivoqué —mea culpa— en el texto al poner GMB. Por si alguien se confundió, aclaro que, obvio, se trata de Grupo Bursátil Mexicano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube